Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Cinco inmuebles históricos incendiados en los últimos años

Dos incendios en menos de un año dejaron inhabitable edificio de Jr. de la Unión. Falta trabajo integrado entre autoridades

En la cuadra 8 del Jirón de la Unión, un cerco de seguridad impide el ingreso a la casona que la mañana del viernes fue consumida por las llamas. Los peatones la bordean observando sus ventanales y balcones quemados sin saber quizá que este recinto fue construido a principios del siglo XX y fue desde 1916 sede de las Compañías Unidas de Seguros.

Dos incendios en menos de un año han dejado inhabitable este edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1972. En junio del 2016, otra sección del inmueble se incendió.

Según el historiador español Diego Cánovas, esta es una de las primeras edificaciones de Lima que incorporaron la arquitectura art nouveau, una corriente artística que surgió en Europa a fines del siglo XIX.

Esta casona de la plaza Dos de Mayo, afectada por un incendio, es un peligro para los peatones. (Hugo Pérez / El Comercio)

Además de sus columnas talladas, sus representaciones de seres de la mitología griega y su gran puerta labrada, el edificio llevaba un escudo que lo identificaba como monumento histórico, símbolo que no fue suficiente para protegerlo del desastre.
Tras el primer incendio, la Municipalidad de Lima declaró inhabitable la parte afectada, pero algunos negocios siguieron funcionando en la zona clausurada, según evidencias que se observan desde el exterior.

“Tiene que haber un trabajo integrado entre las autoridades, que deben darse cuenta de que se nos está yendo de las manos la memoria patrimonial de la ciudad”, observa Vladimir Velásquez, director del proyecto cultural Lima Antigua.

—Daños irreparables—
El edificio de Compañías Unidas de Seguros no es el único monumento histórico afectado por un incendio en los últimos años.

En enero pasado, el fuego devoró parte de un edificio monumental de la plaza Dos de Mayo y fue declarado inhabitable. Es esa misma zona otro edificio espera ser restaurado desde que se incendió y derrumbó en el 2014.

El pasado sábado 11 se cumplieron dos años del incendio del Colegio Real de la Universidad Mayor de San Marcos, de la cuadra 6 del jirón Áncash, donde también se perdieron importantes documentos históricos.

A la lista se suma un emblemático edificio multifamiliar de Barrios Altos conocido como El Buque. Esta vivienda quedó inhabitable tras un incendio en el 2012 y fue completamente destruida por el fuego en agosto del año pasado. En ese momento, los bomberos consideraban que el inmueble, construido en 1753, debía ser demolido para seguridad de los vecinos, pero hasta la fecha nada se ha hecho.

El gerente del Programa Municipal para Recuperación del Centro Histórico de Lima, Luis Bogdanovich, dijo que los propietarios no quieren invertir por el alto costo de los trámites y criticó al Gobierno Central por no destinar presupuesto para la recuperación de los monumentos.

El titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Edwin Benavente, dijo a El Comercio hace unas semanas que la responsabilidad de la restauración de inmuebles dañados por incendios es de los mismos propietarios y que su despacho solo se encarga de que las modificaciones que se realicen no alteren el patrimonio.

Las casonas afectadas, todas ellas monumentos históricos, podrían derrumbarse en cualquier momento. Hasta el 2014 se tenía registro de más de 200 que tenían riesgo de colapso.

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías