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Accidentes viales: el Perú tiene el índice más alto de muertes en América Latina

Hay 30 decesos por cada 10 mil vehículos, según Centro de Investigación de Transporte Terrestre

(EFE / elcomercio.pe).- El Perú tiene el índice más alto de "muertes en accidentes de tránsito":http://elcomercio.pe/maps/b29ut3 en América Latina: 30 fallecimientos por cada 10 mil vehículos, informó el director del Centro de Investigación de Transporte Terrestre (Cidatt), Juan Tapia. Tapia dijo en declaraciones a EFE que detrás del Perú están países como México y Colombia con 28 y 24 muertos, respectivamente, por cada 10 mil vehículos, frente a los siete por cada 10 mil vehículos, que se registran en Chile y los cinco de Argentina. Un reciente informe elaborado por el Cidatt para el Banco Mundial señala que "la tasa de motorización calculada como el número total de vehículos por cada mil habitantes en el Perú es una de las más bajas de América Latina". "Sin embargo, la muerte por accidentes de tránsito por cada 10 mil vehículos es la más elevada y evidencia graves problemas estructurales en la gestión del tránsito y transporte", agrega el estudio. El documento indica que en Buenos Aires y Santiago de Chile hay 335 y 172 vehículos por cada mil habitantes, respectivamente, mientras que en Lima hay 108. *MAYORÍA DE VÍCTIMAS SON PEATONES* Tapia explicó que, a pesar de que en el Perú se registran constantes accidentes de autobuses interprovinciales, la mayor cantidad de decesos se registra en Lima Metropolitana, donde de cada diez accidentes, en siete las víctimas son peatones. Precisó que entre los años 2001 a 2008 el número de muertos y heridos en accidentes de tránsito se redujo en 6% fuera de la capital, pero en Lima se incrementó en 82%, "principalmente por la imprudencia de los conductores y los más afectados son los peatones". También pronosticó que el número de muertos por accidentes de tránsito en 2009 bordearán los 4.400, el 10% más que el año pasado, aunque aún se desconocen las cifras oficiales debido a que no se ha terminado el año. El ejecutivo del Cidatt indicó que uno de los principales problemas en el Perú es que "no existe un responsable directo de asumir liderazgo en tema de accidentes". "Si bien es cierto que el Ministerio de Transportes debería hacerlo a nivel nacional, no existe una estructura que se encargue específicamente del tema", lamentó. *MUCHOS BUSES NO DEBERÍAN CIRCULAR* Por su lado, Rudy García, gerente comercial de Farenet S.A.C., empresa autorizada por el Ministerio de Transportes para certificar las revisiones técnicas nivel nacional, dijo que se han detectado un gran número de autobuses interprovinciales desaprobados por faltas graves que no deben circular, sin precisar las cifras. "Dentro de las revisiones nos hemos encontrado lunas ‘encrudo’, es decir de ventana (convencional)", con las que, "en cualquier accidente, la gente sale desfigurada", manifestó García a la emisora radial RPP. El lunes pasado, más de una treintena de personas murieron en tres accidentes de tránsito ocurridos en distintas carreteras de Perú en las que se vieron envueltos otros tantos ómnibus.