16 de septiembre del 2014 15 °C

Año escolar: lo que hay que saber para el inicio de clases

Atención padres de familia. En el primer día, este 10 de marzo, los alumnos no están obligados a vestir uniforme

Año escolar: lo que hay que saber para el inicio de clases

Las clases escolares en los colegios públicos empiezan el 10 de marzo. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

El próximo 10 de marzo empiezan las clases escolares en los colegios públicos del país. Normas del Ministerio de Educación dan facilidades escolares para ese primer día y advierten a los padres de familia para que no sean sorprendidos.

Por ejemplo, los escolares no están obligados a vestir uniforme ese primer día y los directores no deben impedir que ingresen, mucho menos ordenar que compren las vestimentas en determinados establecimientos, pues podrían ser sancionados.

Los menores solo deben llevar los útiles necesarios, como cuaderno, lápiz o lapicero, borrador, entre otros. Recibirán libros y textos de trabajo de forma gratuita.

La matrícula, que es gratuita, o la asistencia a clases no debe ser condicionada al pago de la cualquier cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), que este año es de 57 soles.

Vale recordar que en los colegios de nivel inicial y primaria en condición de pobreza, los menores recibirán desayunos. En los catalogados de extrema pobreza se sumarán los almuerzos.

Los padres podrán hacer sus quejas y denuncias gratuitamente al teléfono 0800-13687. También pueden escribir al correo electrónico bueninicio2014@minedu.gob.pe.

EN COLEGIOS PRIVADOS
En el caso de los colegios privados, el ministerio advierte sobre posibles cobros indebidos en la matrícula. También se busca evitar el direccionamiento en la compra de uniformes, textos escolares, materiales de estudio y otras acciones que atenten contra los padres y alumnos.

Las denuncias del caso pueden hacerse llegar al Instituto Nacional de Defensa la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a través de los teléfonos 224-7777 y 0800-44040 o al correo colegios2014@indecopi.gob.pe.