18 de abril del 2014 18 °C

Desigualdad infantil: avanzamos pero aún tenemos brechas

Informe de Unicef muestra avances en el trato a los niños, pero subraya que hay tareas pendientes

Desigualdad infantil: avanzamos pero aún tenemos brechas

Las matrículas en la escuelas primarias han aumentado en el Perú y el resto del mundo, según Unicef.

El Informe de Naciones Unidas sobre el Estado Mundial de la Infancia 2014, da cuenta que en el Perú 18 de cada mil niños mueren antes de cumplir los 5 años. Esta cantidad en 1990, era 79. Este es uno de los avances que ha experimentado nuestro país, según Paul Martin, representante de Unicef en Perú.

El Perú tiene el puesto 100 de 194. La lista la encabezan los países con más muertes de niños: los diez primeros puestos son países africanos.

Según Martin, el documento da cuenta de los avances generados en todo el mundo desde la  promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), hace 25 años,  hasta el  período previo a la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el  2015.

En el plano educativo la matrícula en la escuela primaria ha aumentado, incluso en los países menos desarrollados. En el Perú la cobertura es de 97 de cada 100.

Sin embargo, aún hay brechas. Entre estas, las que tienen los niños de familias pobres con los niños que nacen en familias con recursos. Así también, la disparidad entre niños de zonas urbanas y rurales. Por ello Unicef hizo un llamado hoy a impulsar la innovación para identificar y abordar estas brechas que impiden disfrutar de sus derechos a los niños más desfavorecidos de entre los 2.200 millones que hay en el mundo.

Al respecto, Paul Martin señaló que “Los datos estadísticos, en sí mismos, no cambian el mundo. Pero sí posibilitan el cambio, pues ayudan a detectar las necesidades, impulsar las labores de promoción y evaluar los progresos. Lo más importante es que los responsables de tomar decisiones utilicen los datos para lograr cambios positivos”.