01 de agosto del 2014 17 °C

Viajero procedente de México tiene aparentes síntomas de gripe porcina

El paciente se encuentra en observación y en las próximas horas se sabrá si es portador del contagioso mal, informó el ministro de Salud

Viajero procedente de México tiene aparentes síntomas de gripe porcina

Alerta. El ministro Óscar Ugarte informa que se ha detectado en el aeropuerto a una persona que tiene aparentes síntomas de gripe porcina. (América TV)

En uno de los vuelos llegados en las últimas horas al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima se ha detectado a una persona que tiene aparentes síntomas de la "gripe porcina":http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/lo-que-saber-sobre-esta-enfermedad/20090426/278483, enfermedad que ya se ha cobrado la vida de más de 100 personas en México, informó esta mañana el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Aunque no precisó la identidad ni la nacionalidad del mencionado viajero, Ugarte Ubilluz indicó que este tomó el avión comercial en México. “A su llegada a Lima, presentó malestar general, fiebre mayor de 39 grados y por la zona de procedencia podría tratarse de un caso sospechoso”, sostuvo. Agregó que el visitante se encuentra bajo el control del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao y que el diagnóstico del mismo será presentado en unas horas por su despacho. “En estos casos lo que se hace es tomar muestras de la secreción de la garganta y a partir ello el análisis demostrará si esto se confirma”. El ministro sostuvo, además, que la ratificación del primer diagnóstico se dará en unas 48 horas. “Hay dos análisis, uno muy inmediato que puede hacerse en pocas horas y que nos da una orientación básica, pero que no nos permite tener la confirmación”. De confirmarse que la persona detectada es portadora de la gripe porcina, sería la primera que llega a nuestro país con este mal. Hasta ayer ya habían muerto más de 100 mexicanos por el mal y en varios países se habían detectado decenas de posibles casos. De otro lado, el ministro precisó que una persona a la que se le diagnostica la enfermedad debe pasar una semana bajo observación y tratamiento médico. Agregó, además, que el contagio se da dos días antes de que surjan los primeros síntomas. Ello hace que la propagación de la enfermedad sea más difícil de detener, explicó. Los síntomas de la gripe porcina son fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Además las personas experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y secreciones nasales.