29 de julio del 2014 17 °C

La FAP hará homenaje por el natalicio 100 de Quiñones

El héroe nacional murió cuando una batería antiaérea ecuatoriana lo impactó y él estrelló su avión contra el enemigo

La FAP hará homenaje por el natalicio 100 de Quiñones

Capitán FAP José Abelardo Quiñones, héroe nacional. (Foto: Fuerza Aérea del Perú)

La FAP hará homenaje por el natalicio 100 de Quiñones

Estampilla que se distribuirá por el centenario del natalicio de José Quiñones.

Luis García Panta / @LuisGarciaPanta

La Fuerza Aérea del Perú rendirá el 22 de abril un homenaje especial al capitán José Quiñones Gonzales, al conmemorarse el centenario de su natalicio. El programa incluye la emisión de estampillas alusivas al héroe, una moneda de plata conmemorativa, un libro así como festivales aéreos en Chiclayo y la Costa Verde (Lima), entre otras ceremonias.  

El general Carlos Chávez Cateriano, director de Información de la FAP, dijo que para su institución el 22 de abril constituye una fecha muy especial por el nacimiento del capitán Quiñones, héroe nacional y símbolo de la aviación militar. 

"Este día  recordamos al hombre que supo enseñarnos que formamos parte de una nación, que defensió la patria con el sacrificio de su vida; cuando nos interiorizamos en la vida de este insigne aviador pensamos en que Quiñones el hombre, fue aún más grande que Quiñones el Héroe Nacional",  

Quiñones, nacido en Pimentel en 1914 y murió a los 27 años de edad. 

El programa

El 10 de abril se ha previsto la presentación de 10.000 estampillas con la imagen del héroe. También se presentará un libro en su honor el cual será presentado el 12 de abril. 
El domingo 13 de abril habrá un festival en Chiclayo, con la participación de aviones de guerra, de carga y de transporte, entre otros. 

El domingo 20 de abril será el desfile de unas 54 aeronaves en la Costa Verde, entre chorrillos y El Callao. Aquí participarán los aviones rusos MIG 29 y los Mirage 2000 de fabricación francesa los cuales realizarán acrobacia en el aire. 

La moneda que recordará al héroe nacional pesará una onza con un diámetro de 38 milímetros. Costará S/.120 en el Banco Central de Reserva y será presentada el 21 de abril. 

El 22 de abril, día central, se llevará a cabo la ceremonia en la Base Aérea La Palmas, en Surco, con la asistencia del Presidente de la República.

Al día siguiente, se llevará a cabo el Ejercicio del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas que agrupa a las fuerzas áres del continente. Anteriormente este ejercicio se hizo en Chile y en Argentina. 

Vendrán al Perú unas 30 aeronaves de 14 países del continente, desde Canadá hasta Chile, con las cuales se recreará una situación de emergencia de terremoto y tsunami en Pisco.