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Nueva Superintendencia del Transporte impondrá papeletas desde octubre

Viceministro del sector estima que en ese mes organismo entrará en funciones. Se coordinará con alcaldes medidas de prevención y sanción en las carreteras

*Por: Elizabeth Salazar* Pese a que el ministro Enrique Cornejo había anunciado que el 15 de agosto entraría en funcionamiento la Superintendencia del Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran); esto recién será posible a partir de octubre próximo, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aún debe hacer la transferencia de personal, equipos y recursos, y designar a quién hará las funciones de superintendente. “Falta trasladar documentación y registros ya que esta nueva superintendencia será la que reúna las funciones normativas, preventivas y de fiscalización que tenía el MTC, pero en lo que compete al transporte nacional de pasajeros y mercancías. Su fin es velar por la disminución de los accidentes de tránsito, por ello se elegirá a la persona más idónea para dirigirla”, precisó el viceministro José Nicanor Gonzales. Aunque asegura que tendrá autonomía técnica, administrativa y presupuestal, especialistas —como Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar— consideran que no es un organismo libre, pues estará adscrito al MTC y no tiene jurisdicción en el ámbito local. Personal de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima no quiso declarar al respecto. Pero, en efecto, algunas de las funciones de la Sutran, como la señalización de vías, el retiro de paneles publicitarios que entorpezcan la visibilidad en las pistas, proponer la mejora de la infraestructura vial, entre otras, no podrán ser ejecutadas de modo directo ya que requieren una coordinación previa con los gobiernos locales. “Ellos tienen autonomía, y si bien no se podrá fiscalizar o modificar aspectos dentro de Lima Metropolitana, se coordinará con los alcaldes para que todo tenga unidad”, agregó el viceministro. Lo que sí hará este nuevo organismo es administrar el régimen de sanciones en la red vial nacional, y ya no solo en las garitas de peaje. Agentes de la Policía de Carreteras confirmaron que serán el brazo ejecutor junto con los inspectores del MTC. “Apenas inicie funciones la superintendencia se pondrá en marcha la imposición de papeletas. La Sutran será quien administre y cobre, similar a lo que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Lima”, indicó personal policial. Aunque aquí también se requerirá tender convenios con los gobiernos locales, a fin de asumir la fiscalización de las unidades de transporte interprovincial que ingresen a sus jurisdicciones. Lo que queda para los próximos días es crear una base de datos de vehículos siniestrados, récord de infractores y empresas multadas, pues esta será una de las herramienta con la que la Sutran iniciará funciones. *PRECISIONES* El nuevo Código de Tránsito, el Reglamento Nacional de Administración del Transporte y el Sistema de Puntos serán fiscalizados y administrados por la Sutran. Su presupuesto será cubierto con lo que le correspondía a Provías y a la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones. También recibirá recursos de la cooperación técnica y de la imposición de papeletas. Estará integrada por representantes de los sectores Transportes, Interior, Educación, Salud y Trabajo, de los gobiernos regionales y locales, los choferes y usuarios. *REVISIONES TÉCNICAS FUERA DEL DEBATE* De acuerdo con el reglamento de la Sutran, publicado el último domingo con el Decreto Supremo 033-2009, dicho organismo también deberá velar por los servicios complementarios al transporte y tránsito, tales como las inspecciones técnicas, escuelas de conductores, talleres de conversión a gas natural, entre otros. En lo que compete a las revisiones técnicas, la facultad que tendrá este organismo no le permitirá autorizar nuevas plantas de inspección en Lima, pues la ley y contrato que permitieron el actual monopolio están en revisión en el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio. Fuentes del Ministerio de Transportes informaron que hasta que ello no se resuelva, no podrán ingresar competidores. “Lo que sí se puede, y se ha hecho es dar autorizaciones en el Callao”, indicaron. Farenet, la planta de revisiones chalaca, informó que ya ha atendido unas 40 mil unidades de transporte público, privado y de carga.

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