31 de julio del 2014 16 °C

¿Qué municipalidades de Lima son investigadas por contraloría?

El ente fiscalizador denunciará a 122 funcionarios por apropiarse de más de S/.9 mlls. en La Perla, Surco, Breña y otros

¿Qué municipalidades de Lima son investigadas por contraloría?

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA / @padmejones

Entre el 2011 y el 2012, la Municipalidad de La Perla dijo haber invertido S/.4’452.640 en el mantenimiento de sus parques y jardines. Sin embargo, de acuerdo con una auditoría de la Contraloría General en ese mismo período, el distrito perdió más de la mitad de ese dinero (S/.2,5 mlls.) porque se sobrevaloraron insumos y no se hicieron los trabajos acordados en esas áreas verdes.

Es decir, la comuna perdió el presupuesto de casi un año para ese rubro debido a la pésima gestión de sus funcionarios.

“No solo se favoreció al contratista, eligiéndolo de forma directa, sino que hay evidencia de falsificación de documentos para sustentar gastos”, informaron ayer fuentes de la Contraloría General de la República.

Las irregularidades se repiten en otros 21 distritos, entre los que destacan Surco, con pérdidas de más de S/.2 mlls. entre el 2009 y el 2010; Rímac, con S/.950 mil del 2011 al 2012; Breña, con S/.692 mil en el mismo período, entre otras comunas (ver infografía). Las pérdidas suman más de S/.9 mlls. 

La modalidad más usada para desviar fondos fue la sustentación fraudulenta de conformidad de servicios.

El rubro de áreas verdes fue el predilecto de 122 funcionarios de estas comunas, quienes fueron denunciados por colusión, falsificación de documentos, negociación incompatible y peculado. Otros gastos fraudulentos se hicieron en mensajería, alquiler de vehículos y mantenimiento de piscinas.

Otra fuente de la contraloría explica cómo los funcionarios se quedaban con el dinero: “Los responsables de verificar que los servicios se efectúen emitieron conformidades como si se hubieran prestado. Esas conformidades sirven para sustentar los pagos”, explicó el informante de la entidad.

LAS COMUNAS RESPONDEN
El Comercio buscó a las nueve comunas con más pérdidas por corrupción, pero solo La Perla y San Juan de Lurigancho respondieron. En ambos casos se dijo que no conocían las  investigaciones “porque no recibieron el informe”.
 
“La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción del Callao tampoco encontró mérito para una denuncia penal”, se lee en un comunicado de La Perla.
 
Para Martín D’Azevedo, especialista en derecho municipal, la corrupción en las comunas se debe a los vacíos en el sistema de contrataciones. “Rara vez se llega a una sanción de cárcel para el corrupto, la misma administración pública les permite elegir a dedo”, opinó.

UN CASO EMBLEMÁTICO
Gabriel Prado, ex gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, tuvo que dejar el cargo luego de que la contraloría anunciara una investigación por el alquiler de circulinas para 101 vehículos del serenazgo. 

Según la entidad, Prado contrató directamente a un proveedor y le pagó S/.40 mil, pese a conocer que los vehículos no podrían circular durante el alquiler porque no tenían placas de rodaje.
 
Prado también tuvo que dejar la presidencia de Emape. Continúa siendo investigado.