17 de septiembre del 2014 17 °C

Nexos de Solidaridad con Burgos nacen con ex asesora

Karina Oviedo recibió sueldos y viajes del Instituto Solidaridad, presidido por Castañeda Lossio

Nexos de Solidaridad con Burgos nacen con ex asesora

Se ha dicho que con Carlos Burgos fuera de las elecciones Luis Castañeda Lossio pierde una de sus principales fichas en esta campaña, para entender por qué hay que conocer cómo nació la conexión con su partido. La historia que reconstruimos a continuación demuestra que  Burgos le debe su carrera a su ex asesora Karina Oviedo, y ella le debe su fortuna al partido.

AMIGOS Y FUNDADORES
El 2002 Karina Oviedo Alcázar había egresado de la universidad con Jorge Valdez Oyola, actual regidor de Surco y amigo de José Barba. Para entonces Barba había sido elegido legislador por Unidad Nacional (UN), integrada por el PPC, Solidaridad Nacional (SN) y Renovación, al último de los cuales él pertenecía.

Oviedo fue contratada como su asistente en el Congreso de la República por cuatro años; y al cierre del 2002 ella y Valdez lograron cupos como regidores por UN, en Villa El Salvador y  Lima, respectivamente.

Es aquí donde Valdez conoce a Marco Parra, teniente alcalde y hombre de confianza de Castañeda Lossio. Esta amistad se convertiría en el puente entre Barba y el líder de Solidaridad.

Burgos carecía de respaldo para ganar las elecciones, pero hacía méritos como secretario de campaña de UN en San Juan de Lurigancho (SJL).

FIRMAS DE CAMBIO RADICAL
Para el 2004 la alianza entre Oviedo, Valdez y Barba era tan sólida que decidieron fundar Cambio Radical e integrarla a UN. Y convocaron a Burgos, a quien habían visto trabajar con las organizaciones de base de su distrito, para que apoyara la recolección de firmas.

Lo que vino después fue un escándalo olvidado: el 2005 la prensa reveló que se había montado una fábrica de firmas falsas para crear el partido, y que fue Valdez quien le pidió a Burgos  legalizarlos en una notaría.

El caso se archivó pero, según el atestado policial, las falsificaciones se hicieron en el pasaje Santa Rosa 159, en Cercado; y Av. Canto Grande 2862, SJL. Hoy sabemos que ambos locales son de Publibur S.A., empresa de Burgos, implicado en las pesquisas por lavado de activos.

PAGOS DEL INSTITUTO SOLIDARIDAD
Quienes la conocieron en el Legislativo cuentan que Oviedo se hizo conocida entre los alcaldes de Solidaridad porque conseguía que algunos congresistas apoyaran sus actividades o asistieran a sus inauguraciones.

Pero sus bonos crecieron el 2006, cuando Castañeda ganó la reelección y Burgos logró la Alcaldía en SJL. Ese año la asesora hizo consultorías en la Municipalidad de Lima, pasó a ser asistente de Burgos hasta el 2009 y se asoció en una constructora que cobró S/.10,5 millones por licitaciones en cinco municipios liderados por Solidaridad Nacional.

Se trata de Corporación Ingeniería y Desarrollo, empresa que del 2007 al 2008 tuvo como socios a Oviedo y dos allegados a Parra y Burgos; y que en el mismo lapso fue favorecida con obras en La Victoria, Jesús María, Surco, Carabayllo y Lima.

Ex funcionarios de SJL dijeron haber sido testigos de reuniones entre Parra, Oviedo, Valdez y Burgos en el despacho de alcaldía. “Acá se decía que Parra la recomendó como asesora”, agregaron.

Los ingresos de Oviedo siguieron sumando. Esta vez, por su contratación, en paralelo, como asesora de la dirección del Instituto Solidaridad; una asociación dedicada a la capacitación política y que, según Registros Públicos, fue presidida en ese lapso por Castañeda y tuvo a Parra como vicepresidente.

Ella empezó con S/.9.000 al mes, del 2008 a mayo del 2009, y llegó a S/.28.000 por contratos esporádicos a marzo del 2011. En su declaración ante la fiscalía ella confirmó los cobros, aunque no explicó sus servicios.

El instituto también le financió viaje a España, el 2008 y 2009, para una presunta capacitación de liderazgo político, pero según su reporte migratorio el viaje lo hizo con Burgos.

VÍNCULOS ACTUALES

Oviedo siguió en contacto con los miembros de SN hasta el 2012, cuando viaja a EE.UU.: hizo consultorías en Surco y La Molina, donde laboran ex militantes de Castañeda, y realizó transacciones inmobiliarias con la madre de Valdez; y esta hizo lo mismo con Marco Parra. En todo este lapso la asesora de Burgos declaró ingresos por S/.1’962,000, sin contar lo que facturan sus empresas.

Llamamos a José Barba, quien se excusó de declarar sobre sus vínculos con Oviedo y Burgos: “No estoy dando ninguna entrevista”. Buscamos a Valdez, quien admitió su amistad con Oviedo, pero no con Burgos ni Parra. “Nuestro vínculo solo fue político y hace muchos años que no sé de ellos”.

Parra optó por el silencio. “Nada voy a decir porque estoy desvinculado del partido y de todos ellos”. Él se alejó de la política hace cuatro años, pero los lazos entre Barba y Castañeda están intactos. Tanto, que en la lista de regidores de Solidaridad a la Alcaldía de Lima figura su esposa.