Venezolano con virus del zika: “No vine a traer la enfermedad”

Víctor Daniel Gonzales Arcila narró cómo fueron los primeros síntomas. Él llego desde Venezuela e hizo escala en Colombia

Venezolano con virus del zika: “No vine a traer la enfermedad”

Tras los primeros exámenes el ciudadano venezolano fue enviado a su vivienda, dado que riesgo de contagio se redujo y los síntomas del virus zika habían pasado.(Canal N)

Víctor Daniel Gonzales Arcila es el primer infectado con el virus del zika. Él llegó el sábado al mediodía procedente de Venezuela, con síntomas que lo alertaron sobre la posible infección. Desde ese día estuvo aislado en el hospital Cayetano Heredia, mientras el Ministerio de Salud realizaba los exámenes necesarios.

Tras los primeros exámenes fue enviado a su vivienda, dado que riesgo de contagio se redujo y los síntomas del virus zika habían pasado. Desde su casa en Carabayllo, el ciudadano venezolano radicado en nuestro país, indicó que fue tratado oportunamente en el hospital y pidió a las personas que presenten síntomas similares acudir a los centros de salud.

Please upgrade your Flash Plugin

“Tenía sarpullido, un leve dolor de cabeza y enrojecimiento de la vista. Apenas sentí estos malestares acudí a la posta. Yo no vine a traer el virus”, dijo el ciudadano venezolano.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez lo visitó e indicó que su caso ha sido revisado en detalle y que su evolución sigue bajo supervisión del Minsa.

Los síntomas del temido virus zika son cuadros catarral, dolor de garganta, fiebre, dolores articulares y conjuntivitis principalmente. 

Es muy difícil precisar en primera instancia si un paciente está infectado con el virus zika, pues los síntomas que se presentan son similares al del dengue y la chikungunya, lo más probable, que el diagnóstico inicial sea un caso de dengue. La conjuntivitis sin secreción, dolores y fiebre pueden ser algo diferencial pero no específico. 

El zika, a diferencia del dengue y chikungunya, presenta cuadros más suaves a nivel sintomático. Sin embargo, se le está asociando en el caso de mujeres embarazadas un riesgo incrementado de presentarse malformaciones como la microcefalia. Esto quiere decir que el niño podría nacer con una cabeza más pequeña y, por lo tanto, se pueden presentar alteraciones en el sistema nervioso y cerebro.


Tags relacionados

Zika

Minsa