Comerciantes de Santa Anita amenazan con paro indefinido
Comerciantes de Santa Anita amenazan con paro indefinido
Redacción EC

Un grupo de comerciantes del  acató hoy una protesta en contra de la  y , a quienes les exigen que rebajen el cobro mensual que deben asumir quienes ocupan los diferentes puestos del lugar.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del GMML, Pedro Orellana, aseguró que las personas que acataron la manifestación no quieren el cobro de S/.1.500 mensuales que Emmsa está exigiendo desde enero de este año.

Quienes acataron la protesta, que representan aproximadamente el 30% de los casi 700 comerciantes que hay en el lugar, piden que el pago sea de mil soles y con contratos de 10 años.

En caso de que la comuna no acepte escuchar sus exigencias y negociar sus pedidos, el gremio de comerciantes amenazó con acatar una huelga indefinida.

Los 200 manifestantes que participaron en la medida de protesta de esta mañana aducen que el contrato que firmaron inicialmente en el 2012 ya caducó. Esto porque el texto indicaba que el comerciante que se retrasara más de dos meses y medio en sus pagos perdería su derecho a seguir trabajando en el mercado.

RESPUESTA DE EMMSA

El Comercio consultó con el gerente general de Emmsa, , quien explicó que la empresa municipal le otorgó a los comerciantes un periodo de gracia de un año en el cual no les exigieron el pago de una mensualidad. El acuerdo concluyó en diciembre y, desde enero, correspondía el cobro de S/.2.200.

Emmsa les otorgó un descuento a los largo de todo el 2014 para que el pago sea S/.1.500, pero para el sector que hoy salió a las calles, esto no es suficiente.

Durante la protesta, las actividades dentro del mercado no se detuvieron y continuó con normalidad.

A través de un comunicado emitido esta tarde, la Municipalidad de Lima acotó: 

"...Tras la clausura de La Parada, el GMML viene registrando un notable incremento de 24,39% en el ingreso de productos agrícolas a este centro de abastos. Asimismo, este aumento se da también en el ingreso de camiones abastecedores, en un 22,90%, como en el de vehículos compradores, en un 17,7%. Se estima que el Gran Mercado Mayorista de Lima comercializa productos por un monto aproximado de 2,5 millones de dólares cada mes.

Contenido sugerido

Contenido GEC