Comunicore: lo más importante del caso a horas de la sentencia

El 1 de febrero estaría llegando a su fin el largo proceso judicial por el caso , el cual estalló a fines del 2009 y que desde entonces se convirtió en uno de los principales casos de corrupción y lavado de activos que involucró a la Municipalidad de Lima durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio.

A pocas horas de la lectura de sentencia, te presentamos aquí un recuento de los principales hechos que dejaron huella en el proceso de Comunicore hasta la fecha.

[15 de diciembre 2005] Tras un laudo arbitral, la Municipalidad de Lima y Relima llegan a un acuerdo para pagar una deuda millonaria que había ido acumulándose desde 1998. El acuerdo implica pagar en un plazo de 10 años la suma de 35,9 millones de soles.

[20 de diciembre 2005] Entra a tallar la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones, también conocida como Comunicore. Apenas se concretó el acuerdo con la comuna, Comunicore compró la deuda y solo pagó 14,6 millones de soles.

[Enero 2006] La Municipalidad de Lima paga los 35,9 millones de soles de deuda a Comunicore. Apenas se hizo de este dinero, Comunicore procedió a ser liquidada.

[Diciembre 2009] Una investigación de Perú.21 revela la cuestionada operación que involucró a la Municipalidad de Lima, la empresa Relima y Comunicore. También se conoce que José Luis Pinillos, sobrino político de Luis Castañeda, fue parte de Comunicore en el 2005.

La esposa de Pinillos, Giuliana Belaude Lossio, es hija de Elsa Lossio Leguía, prima de Castañeda, y su hermano es Martín Belaunde Lossio, quien fue colaborador del actual alcalde en temas financieros durante la campaña del año 2000. 

[3 de marzo 2010] Castañeda acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde asegura que procederán a suspender a los gerentes municipales involucrados en el caso Comunicore.

[7 de agosto 2010] Pese a su anuncio ante el parlamento, el 4 de agosto Perú.21 reveló que la comuna todavía tenía trabajando a los gerentes involucrados en Comunicore. Tres días después, la municipalidad reaccionó y confirmó el despido de Carlos Chávez Málaga (gerente administrativo y municipal) y Juan Blest García (gerente de finanzas).

[13 de diciembre 2010] El informe final de la Contraloría confirma el delito de colusión en el caso Comunicore y señala que la Municipalidad de Lima pagó la deuda a esta empresa a sabiendas de la irregular ganancia que obtenía tras negociación con Relima.

[13 de enero 2010] Tal y como anunció durante su campaña, la Municipalidad de Lima con Susana Villarán a la cabeza creó una comisión en el concejo para investigar el caso Comunicore.

[17 de enero 2011] La jueza Nelly Aranda Cañote decidió no abrir proceso penal contra Castañeda por el caso Comunicore. Indica que no encontraron indicios de que haya cometido el delito de colusión desleal y malversación.

[23 de junio 2011] Comisión Comunicore concluye que le pedirá a la Procuraduría de la Municipalidad de Lima que solicite al Poder Judicial incluir a Luis Castañeda Lossio al proceso abierto a unas 15 personas involucradas en el pago irregular de Relima.

[14 de setiembre 2011] La Sexta Sala Penal para Reos Libres incluyó a Luis Castañeda Lossio, ya no como testigo, sino como procesado en el caso Comunicore.

[5 de diciembre 2011] Sin embargo, el juez Benjamín Enríquez Colfer, del 26 Juzgado Penal de Lima, anuló la resolución de la Sexta Sala Penal.

[4 de enero 2012] Nuevamente, el 12 Juzgado Penal de Lima abrió proceso penal contra Castañeda por colusión desleal y malversación de fondos.

[23 de enero 2012] Declaran improcedente el primer habeas corpus presentado por Castañeda para que no ser incluido en la investigación de Comunicore. Dos días después, el alcalde presentaría un nuevo recurso.

[7 de noviembre 2012] Ministerio Público solicita excluir a Castañeda del proceso.

[13 de agosto 2013] Poder Judicial determina que el proceso penal por el caso Comunicore continúe y que se excluya a Castañeda.

[24 de agosto 2014] La revista Poder revela que la cabeza de la operación Comunicore fue Álex Ángel Montoya Agüero, un narcotraficante prófugo desde el 2009. Un informe secreto de la Unidad de Inteligencia Financiera del 2010 revela que él fue cómplice de Miguel Garro (ex gerente de Relima) en la creación de empresas fachada.

Al respecto, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, dijo que desde el 2011 se investiga a Montoya y a otros cuatro vinculados a Castañeda: Juan Blest (ex gerente financiero), Carlos Chávez (gerente administrativo), Ángel Pérez (gerente municipal) y Carlos Asmat (ex gerente de Servicios a la Ciudad), así como a otros 70 posibles implicados.

[23 de enero 2017] La Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima confirma que el 1 de febrero dictará sentencia contra 14 ex funcionarios de la Municipalidad de Lima por el delito de colusión desleal y malversación de fondos, así como por el delito de falsificación de documentos públicos en agravio de la Sunarp, entre otros. En la lista de sentenciados están Ángel Pérez Rodas, Juan Blest García, Carlos Chávez Málaga, Ulises Merino Rojas, Carlos Asmat Dyer, Daniel Arias Donayre y Sergio Guerra Castillo.

Contenido sugerido

Contenido GEC