MDN
Construcción de museo de arqueología empezará este semestre - 1
Luis Silva Nole

Luego de varias postergaciones, el ha dado los pasos formales para iniciar en este primer semestre la construcción del Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA). Estará ubicado en un área de la zona arqueológica de Pachacámac, en Lurín, a la altura del km 31 de la antigua Panamericana Sur. En los alrededores de donde se va a construir el museo, se pondrán en valor 100 tumbas que fueron halladas el año pasado durante las inspecciones previas al proyecto, según funcionarios del ministerio. Aún no se conoce la cultura a la que pertenecen, se están realizando las investigaciones.   

Según anunció el sector, se tratará del museo más grande y moderno del país, y uno de los más importantes de Latinoamérica. Durante la presentación del proyecto, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, dijo que se invertirán S/387 millones en la obra, cuyo proceso de licitación ya se inició y debe culminar dentro de 70 días. Tras  darse la buena pro, los trabajos demorarán dos años y medio.

Esos recursos, inicialmente asignados al MUNA, en agosto pasado, fueron destinados por el Ejecutivo para acciones de prevención y de atención de emergencias por el fenómeno de El Niño. Álvarez-Calderón informó que luego de confirmarse que el país soportará un Niño moderado, el presupuesto volvió a su destino original.

La entidad encargada de la ejecución del proyecto, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), empezó a entregar las bases del concurso público a empresas interesadas en realizar la obra desde el 10 de este mes.

La ministra detalló que otros S/40 millones se invertirán en la supervisión de la obra y S/100 millones en la implementación de la museografía. La elaboración del guion museográfico estará a cargo de la  oficina en Lima de la Unesco.
“Todos los países que tuvieron culturas milenarias tienen un Museo Nacional de Arqueología. Un museo así posiciona a una ciudad y a un país en el mundo. Es un museo que el Perú merece y que será ícono del bicentenario”, dijo la ministra.

Colecciones protegidas
Setenta proyectos fueron presentados en el concurso para el diseño del MUNA. Ganó el de la arquitecta Alexia León. El expediente técnico detalla un edificio de cinco niveles, prácticamente todos sumergidos en una hendidura, antes excavada por una empresa arenera. Desde el nivel superior se verá el Santuario de Pachacámac, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país y de Sudamérica. El MUNA, además, estará cerca del nuevo Museo de Sitio de Pachacámac, que será inaugurado el 11 de febrero.

Según el sector Cultura, el MUNA albergará piezas incas y preíncas, e incluirá laboratorios de investigación y depósitos con tecnología de punta.

Sin embargo, ya en setiembre pasado, Luis Repetto, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM)-Perú, puso reparos a la ubicación del museo. “Por más que se empleen técnicas modernas de conservación, ¿para qué exponer piezas, como los textiles, en un sitio frente al mar con más de 80% de humedad?”, dijo Repetto esa vez.

“No pasará la humedad. El museo estará sobre la napa freática y la estructura tendrá doble protección térmica”, aclaró el arquitecto Luis Marcial, socio de Alexia León y uno de los gestores del expediente técnico.

“Es la mayor inversión del Estado en la historia para proteger nuestro legado cultural”, dijo Juan Pablo de la Puente, viceministro  de Patrimonio Cultural.  “El MUNA ayudará a corregir un grave problema del sector: el manejo y la protección de las colecciones arqueológicas”, agregó el funcionario.

Contenido sugerido

Contenido GEC