Corredores viales: anularon licitación de sistema de cobros
Corredores viales: anularon licitación de sistema de cobros
Redacción EC

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de , canceló el proceso de licitación del sistema de cobro de los corredores viales del Sistema Integrado de Transporte (SIT), el cual había ganado el consorcio Recaudo Lima, integrado por Graña y Montero (GyM) y GMD.

fue adoptada por unanimidad por el Comité Especial encargado de la licitación pública por considerar que la concesión se había otorgado sin respetar lo establecido por las leyes vigentes, según precisa la Resolución de Protransporte N° 001-2015-MML/IMPL/CEOUR, emitida el 9 de febrero.

Para adoptar dicho acuerdo, el Comité Especial tomó en cuenta el Acuerdo de Directorio 04-2015 de Protransporte, que el 19 de enero pasado declaró por unanimidad que la adjudicación de la buena pro otorgada al Consorcio Recaudo Lima , lo que significaba que el proceso debía retroceder hasta la etapa anterior a la publicación de la proforma del contrato.

Sin embargo, en esa coyuntura se emitió el Informe N° 001-2015-MML-IMPL-OCI/OPO, elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de Protransporte, en el que se encontró que el proceso de selección para la licitación de la Unidad de Recaudo se estaba realizando sin contar con un Plan de Promoción de la Inversión Privada aprobado por el Concejo Metropolitano, como lo exige la Ordenanza N° 867.

El comunicado de la Municipalidad de LIma, señala que esto último fue refrendado por la Secretaría General del Concejo Metropolitano, que en un oficio remitido el 23 de enero pasado, indicó que en sus archivos "no obra documentación referente a la emisión de un Acuerdo de Concejo sobre la presentación y aprobación del Plan de Promoción a la Inversión Privada para la Concesión de la Unidad de Recaudo del SIT".

En tanto, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) emitió otro oficio el 28 de enero pasado, ratificando que no ha tenido participación alguna en un proceso de promoción desarrollado para esta concesión.

Ante esta situación, el Comité Especial de Protransporte -presidido por Tulio Gálvez Escudero e integrado por John Bernard Best Santos y Karina Espinoza Ramírez- determinó que el proceso devenía en nulo, puesto que la concesión se había otorgado sin cumplir con lo establecido por la normatividad vigente.

Finalmente, el comunicado señala que "sus miembros optaron por cancelar todo el proceso amparándose en lo establecido en las bases de este proyecto de inversión, que a la letra establece que la licitación podrá ser suspendida o cancelada si así lo estimara conveniente el Comité Especial siempre y cuando haya una expresión de causa fundamentada".

ANTERIOR GANADOR EN SILENCIO

El consorcio Recaudo Lima, integrado por Graña y Montero y Transportes de Madrid, había ganado la adjudicación y obtenido la buena pro de la licitación del cobro dentro del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Esta tarde, GyM indicó que ha sido notificado por Pro Transporte, pero evitó dar mayores alcances al respecto. 

Contenido sugerido

Contenido GEC