Crearán entidad para donación y trasplante de órganos y tejidos
Crearán entidad para donación y trasplante de órganos y tejidos
Redacción EC

En Perú todos los días muere al menos una persona esperando un órgano sano. Por eso, el Ministerio de Salud (Minsa) creará el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, entidad que concentrará todos los esfuerzos para contrarrestar esta dura realidad.

Para tal fin se instaló la comisión sectorial que se encargará, en un plazo de 60 días, de elaborar una propuesta legislativa con ese fin. Dicho grupo de trabajo es presidido por la asesora del despacho ministerial y representante del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Cecilia Ma Cárdenas, e integrado por un destacado grupo de especialistas.

“Esto es un hito histórico, debido a que por primera vez se une en una sola institución la donación y trasplante de Órganos, Tejidos y Células, lo cual beneficiará a la población con el acceso oportuno a la salud en los casos de donación y trasplante", explicó Ma.

Esto quiere decir que la entidad verá por la donación y trasplante delas células hematopoyéticas (células madre de la médula ósea) y órganos como el corazón, riñón, hígado, entre otros.

La comisión se conformó según lo establecido en la Resolución Ministerial N° 211-2015/MINSA, y está integrada por representantes del despacho viceministerial de Salud Pública, de la Secretaría General del Minsa, de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT).

También la integra un representante de la Dirección General de Salud de las Personas – Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y un representante del Instituto de Gestión de Servicios de Salud.

Pese a que en agosto del año pasado el número de interesados en donar órganos y tejidos en el país aumentó a 90 mil personas. Perú tiene la cifra más baja de donación voluntaria en América Latina con 3 personas por millón de habitantes.

Contenido sugerido

Contenido GEC