Defensoría: By-pass 28 de Julio se hizo sin estudios técnicos
Defensoría: By-pass 28 de Julio se hizo sin estudios técnicos

Un informe de la Defensoría del Pueblo indicó que el ‘by-pass’ de la Av. 28 de Julio se construyó sin haber tenido el expediente técnico completo.

El documento, del año pasado, se denomina: “Afectación al derecho a vivir en un ambiente sano –sin ruidos, vibraciones y polvo– de la zona aledaña a los obras de construcción de la Plaza Nueva y paso inferior de 28 de Julio”.

La defensoría recoge y respalda un informe realizado por la Contraloría General de la República, de mayo del año pasado, en el que se concluye que el expediente técnico del proyecto, hecho por OAS y la Municipalidad de Lima, no reunía las condiciones exigidas por el Estado.

Entre los documentos faltantes figuraban: estudio topográfico, diseño de pavimento, diseño de viaductos, conclusiones del estudio de señalización y seguridad vial, presupuesto, y cronograma de ejecución de obra. También faltaba la firma profesional en documentos como el estudio de impacto ambiental.

Esta falta de documentación, ratifica la defensoría, no permite determinar la razonabilidad del costo de la obra, que ascendió a US$57 mlls.

La entidad concluye que se debe reforzar la labor de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la comuna, para que se cumpla la normatividad vigente.

El pasado miércoles, el contralor Fuad Khoury anunció que su entidad evaluará por segunda vez el ‘by-pass’. Indicó que en el 2015 realizaron un control previo de la obra y emitieron recomendaciones “que no se cumplieron como esperamos”.

Johnny Zas Friz, experto en temas municipales, explicó que si la contraloría encuentra irregularidades debería denunciar a los responsables ante la fiscalía. “El proceso sería largo hasta llegar al Poder Judicial, pero podría alcanzar al alcalde”, dijo.

El informe de la defensoría también concluye que se excedió el nivel de ruido permitido en la construcción del ‘by-pass’, al llegar hasta 70,5 decibeles en las noches (10 más de lo normado). Esto molestó a los vecinos.

MISTERIOSOS FOTÓGRAFOS
El último jueves, diferentes colectivos marcharon en contra del alcalde Luis Castañeda en el Centro de Lima. El regidor Hernán Núñez denunció que, cerca del ‘by-pass’, unos sujetos bajaron del auto de placa EGA127 y empezaron a fotografiar a los manifestantes. El auto pertenece a la comuna, según Registros Públicos.

Fuentes municipales dijeron a este Diario que se tomaron fotos de los daños a la propiedad pública. Esto ayer fue muy comentado en redes sociales.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC