Desastre en Lima: casi 3 mil damnificados por lluvias y huaicos
Desastre en Lima: casi 3 mil damnificados por lluvias y huaicos

Al menos 2,739 personas damnificadas y 9,550 afectadas es el reporte que arroja hasta el momento el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de la evaluación realizada en ocho provincias del departamento de Lima.

El informe señala que hay hasta el momento 2 personas fallecidas, 24 heridas, 354 viviendas colapsadas, 392 viviendas en condición de inhabitables y 1,813 viviendas que, en total, quedaron afectadas.

Además, las precipitaciones pluviales presentadas en una intensidad de moderada a fuerte en Lima provincias, ocasionaron inundaciones, huaicos, desbordes y deslizamientos, causando afectación a viviendas, instituciones educativas, establecimientos de salud, áreas de cultivo, vías de comunicación, así como afectación a la vida y la salud de las personas.

___________

Provincias afectadas

Las provincias comprendidas en esta información son Huarochirí (Santa Eulalia, Ricardo Palma, San Antonio, Chicla, Huarochirí, Antioquía, Cuenca, Huachupampa, Laraos, Mariatana y San Mateo de Otao); Barranca (Paramonga y Pativilca); Yauyos (Huantan, Lincha, Cacra, Tomas, Alis, Catahuasi, Huancaya, Madean, Quinches, Tupe y Viñac).

Igualmente, Cañete (Zuñiga, Quilmaná, Lunahuaná y Cerro Azul); Huaral (Atavillos Alto, Pacaraos y Veintisiete de Noviembre); Huaura (Paccho, Sayán, Santa María y Ambar); Oyón (Caujul, Andajes y Cochamarca); y Canta (Canta, Huaros, Arahuay, Santa Rosa de Quives y Lachaqui).

En relación con las instituciones educativas colapsadas, el número llega a seis, mientras que las escuelas afectadas suman 24 y dos las inhabitables.

Otro tipo de infraestructura dañada es la que corresponde a establecimientos de salud. De acuerdo con el reporte alcanzado, son siete los afectados, 1 colapsado y 5 que quedaron en condición de inhabitables.

___________

Vías de comunicación

De otro lado, los caminos rurales destruidos suman un total de 40.83 km; caminos rurales afectados, 115.74 km; carreteras destruidas 526.57 km, y carreteras afectadas 507.62 km. 

En cuanto al número de puentes destruidos, el reporte del COEN consigna un total de 29, mientras que 30 quedaron afectados.

Las vías férreas afectadas suman 26.2, mientras que los canales de riego afectados llegan a 138.95 y los canales de riego destruidos 397.38. Asimismo, cuatro reservorios fueron destruidos y otros 27, afectados.

Las autoridades recuerdan que el monitoreo de estos incidentes provocados por las severas condiciones climatológicas es permanente, y que la cifras varían constantemente.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC