Día Internacional de la Mujer: conoce el perfil de la limeña

Ella, una limeña de 24 años, tiene una esperanza de vida de aproximadamente 78 años, cinco más que el hombre capitalino promedio. Sus oportunidades de acceder a la educación e ingresar al mundo laboral son casi las mismas que las de los varones, a diferencia del resto del país, donde la brecha aún es alta. 

La mujer en Lima trabaja unas 75 horas a la semana, 9 horas más que los hombres. De ese tiempo, 40 horas están dedicadas al trabajo remunerado y el resto a labores domésticas no pagadas. Entre sus principales ocupaciones está el comercio, pero también está capacitada para trabajar en la manufactura y comunicaciones. 
Su madre y su abuela tuvieron en promedio cinco hijos. Ella tendrá máximo dos y dará a luz por primera vez a partir de los 24 años. 

Este es el perfil de la limeña promedio, basado en los reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Como sus pares en el Perú y el mundo, ellas hoy conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con la esperanza de que la desigualdad se reduzca. 

Para Rolando Arellano, presidente de Arellano Márketing, desde 1997 la población femenina comenzó a ganar terreno en el sector empresarial y a tener poder de decisión social. Según estudios de dicha empresa, 20 años atrás una familia promedio con 4 hijos era mantenida por un solo salario: el del padre. Actualmente, la familia promedio tiene 2 hijos y percibe dos sueldos. 

“Los aportes de la mujer, por el hecho de que ellas disponen de su propio dinero y su tiempo, son muy importantes. Este cambio se ha dado mucho más rápido en Lima, ya que aquí hay mayores oportunidades en la educación”, dice el especialista. 
Casi el 50% de la población económicamente activa está integrada por mujeres, el doble de hace tres décadas. 

Los estilos de vida de la población femenina se han invertido en los últimos años. Antes de 1990, más del 60% de mujeres eran “conservadoras” y 30% “modernas”. Estas últimas trabajan fuera de casa y no dependen de otra persona. Actualmente, el 49% de mujeres son modernas y solo el 34% conservadoras.

Contenido sugerido

Contenido GEC