Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Así dictaron sentencia a Marco Arenas y Fernanda Lora

La fiscalía había pedido para ambos 35 años de cárcel por el asesinato de la empresaria panadera María Rosa Castillo

[03:50 p.m.] Ante los recursos del abogado de Fernanda Lora Paz y del Ministerio Público, la sentencia final la determinará la Corte Suprema.

[03:41 p.m.] Humberto Abanto, abogado de Fernanda Lora Paz, declaró ante la prensa y señaló que la sentencia fue una "narración fantasiosa". "Fue una condena carente de pruebas (...) Ella no estuvo en Manchay. Es más grave que la sala ha ocultado que el vigilante declaró que había una sola persona que salía del carro y que esa silueta era de varón", indicó.

[03:38 p.m.] Fernanda Lora Paz presentó el recurso de nulidad. "Yo no fui cómplice de ningún crimen", dijo ante la Cuarta Sala Penal. Marco Arenas, de otro lado, se mostró conforme con la sentencia. El Ministerio Público también presentó recurso de nulidad porque exigió que la sentencia sea por parricidio y no por homicidio simple.

[03:35 p.m.] Marco Arenas y Fernanda Lora fueron sentenciados a 20 años de pena privativa de libertad por el delito de homicidio simple en contra de María Rosa Castillo. El pago de reparación civil será de 200 mil soles en forma solidaria. El colegiado B de la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel absolvió así por el delito de parricidio a los dos. Ambos estarían saliendo en libertad el 11 de noviembre del 2033.

[3:30 p.m.] El tribunal pidió al Ministerio Público investigar a Walter Arenas, padre adoptivo de Marco Arenas, porque se detectó durante el proceso que habría presentado documentación falsa para hacerse con todos los bienes de la fallecida. 

[03:29 p.m.] Se tomará como fecha de inicio de reclusión el 13 de noviembre del 2013, día en que fueron detenidos y puestos a disposición del INPE.

[03:27 p.m.] Para el Poder Judicial, Marco Arenas y Fernanda Lora enviaron a la empleada a una tienda lejana para poder disponer de la agraviada, María Rosa Castillo, para poder trasladarla en su propio carro hasta el terreno de Manchay donde, 5 horas después, Arenas Castillo la asesinó quemándola todavía viva.

[03:05 p.m.] Marco Arenas, según el Poder Judicial, victimó a su madre prendiéndole fuego en Manchay Bajo, contando con la colaboración de su coacusada Fernanda Lora Paz.

[03:00 p.m.] Se determinó que ambos enjuiciados han actuado en contra del derecho de la vida y que se ha incurrido en el delito de parricidio.

[02:55 p.m.] Se recuerda que, durante el juicio oral, se determinó que Marco Arenas deberá ser sentenciado por el delito de parricidio y Fernanda Lora Paz por ser cómplice primaria del delito de homicidio calificado.

[02:50 p.m.] Marco Arenas es sindicado como el autor directo del asesinato de su madre adoptiva, María Rosa Castillo. Aseguran que empezó a perpetrar el plan del asesinato de la empresaria en su casa y que siempre contó con el "apoyo directo" de su entonces pareja y coacusada, Fernanda Lora Paz.

[01:58 p.m.] Se recuerda que, durante la investigación, se determinó que María Rosa Castillo no murió asfixiada como creyó Marco Arenas, sino que estaba viva cuando su hijo y asesino, con ayuda de su pareja Fernanda Lora, empezaron a quemarla. Esto se conoció porque había hollín en fosas nasales, tráquea y bronquios. También se determinó que había un 55% de monóxido de carbono en la sangre, algo posible porque la víctima respiraba cuando la quemaron en Manchay.

[01:43 p.m.] Marco Arenas, en el juicio oral, aseguró que asesinó a su madre de manera impulsiva y sin previa planificación y que actuó de tal forma debido a las constantes amenazas de Fernanda Lora. El asesino dijo que su entonces pareja le exigía demostrar "que la amaba" con diversas acciones, entre ellas el responderle a su madre y decirle que ella en realidad era una chica buena.

[01:29 p.m.] En la audiencia se recordaron las declaraciones de Marco Arenas del pasado 18 de junio de 2015, cuando en el juicio oral dijo que tenía una relación "normal" con su madre. También reconoció que conoció a Fernanda Lora en el 2013 en la universidad y que iniciaron una relación en febrero de ese año.

[01:09 p.m.] Durante la lectura de la acusación fiscal, se volvió a indicar que Marco Arenas cometió el delito de parricidio, pese a los intentos de la defensa del acusado de desvincular al asesino de su madre adoptiva y víctima, María Rosa Castillo.

[01:00 p.m.] La fiscalía reiteró el pedido de 35 años de prisión contra Marco Arenas y Fernanda Lora Paz, así como el pago de 200 mil soles por concepto de reparación civil. Al oir esto, Lora Paz comenzó a derramar lágrimas.

[12:54 p.m.] La fiscalía señala que el delito de homicidio calificado en modalidad de parricidio tienen como agravantes el lucro y la alevosía. Marco Arenas le sustraía una gran cantidad de dinero para tener una buena vida y salir de viaje con Fernanda Lora.

[12:48 p.m.] Se lee la acusación fiscal, en la cual el Ministerio Público estipula que ambos son culpables del homicidio calificado. La fiscalía considera que Fernanda Lora Paz no estaba siendo amenazada porque, luego del crimen, ambos fueron al gimnasio y las cámaras de seguridad la muestran sonriente al lado de su entonces enamorado, Marco Arenas Castillo.

[12:20 p.m.] Empezó la audiencia en la cual leerán la sentencia en contra de Marco Arenas y Fernanda Lora en el Penal de Lurigancho.

- Nota original -

El Poder Judicial programó para este mediodía el inicio de  lectura de sentencia a los jóvenes Marco Arenas Castillo y Fernanda Lora Paz por la muerte de la empresaria panadera María Rosa Castillo, ocurrido el 5 de noviembre del 2013 en su domicilio de La Molina.

La resolución judicial iba a ser dictada ayer pero fue suspendida debido a que los abogados de Arenas y Lora no presentaron a tiempo sus conclusiones del caso.

La defensa legal de Fernanda Lora recién entregó sus conclusiones en la mañana de ayer; pero hasta la hora en que debía iniciarse la audiencia, el abogado de Marco Arenas aún no lo había hecho.

La fiscalía ha pedido 35 años de cárcel para Arenas, hijo adoptivo de María Castillo, por ser autor confeso del homicidio. La misma pena también ha sido solicitada para Lora, por presunta complicidad en el crimen.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías