Discriminación por orientación sexual impune en 29 distritos
Discriminación por orientación sexual impune en 29 distritos
Miguel Neyra

La tarde del último domingo, Berenice Colchado Sepúlveda difundió en su cuenta de Facebook un video donde se ve cómo un sereno de la discrimina por ser lesbiana. Ella se besaba con su pareja en un parque del distrito, hasta que un grupo de vecinos llamó al agente para que las retirara del espacio público. “Solo estoy cumpliendo mi trabajo” fue el argumento del sereno.

emitió un comunicado en el cual asegura que investiga los hechos. Sin embargo, justificó la intervención de su agente con las siguientes palabras: “[El sereno] procedió a intervenir a las dos señoritas, quienes se encontraban besándose muy cerca de los niños, ante el reclamo reiterado de los vecinos, quienes señalaron este acto como un comportamiento afectivo inadecuado”.

Pueblo Libre es uno de los pocos distritos de la capital que cuentan con ordenanzas que prohíben la discriminación por orientación sexual e identidad de género. De hecho, solo 14 de los 43 distritos de Lima Metropolitana cuentan con alguna norma que proteja a personas homosexuales, según datos del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y del Ministerio de Cultura. Los otros 29 no contemplan el tema.

“Hay una incoherencia entre lo que dicen sus normas y el trabajo de los serenos. Ellos están violando sus propias reglas”, afirmó a El Comercio Alberto Hidalgo, asesor de incidencia política de Promsex. 

Agregó que el problema con las ordenanzas es que no contemplan una sanción penal para los infractores. “Solo hay sanciones administrativas en algunos casos. Se puede presentar una denuncia, pero el Código Penal no recoge de forma expresa como agravante en el delito de discriminación la orientación sexual ni la identidad de género”, afirmó. 

El Código Penal, en su artículo 323, castiga la discriminación racial, religiosa y sexual, entre otros aspectos. Para el constitucionalista Enrique Bernales, el término sexual es muy “genérico” y solo se refiere a lo masculino y lo femenino, y no a la sexualidad de las personas, que tiene que ver con las preferencias y orientaciones. “La ley debería ser más explícita”, dijo. 

“El accionar de los serenos demuestra que hasta los distritos que cuentan con más recursos tienen problemas para capacitar a sus agentes municipales. Ellos deben conocer las normas de los distritos para los que trabajan y no dejarse llevar por la situación”, afirmó a El Comercio César Bazán, experto en temas de seguridad del Instituto de Defensa Legal. 

El Comercio solicitó a las comunas de Miraflores, San Isidro y Pueblo Libre información sobre cómo se capacita a los serenos en temas de respeto a la igualdad de género. Solo Miraflores respondió de manera oficial indicando que desde el 2011 sus serenos son capacitados para actuar de manera adecuada frente a cualquier expresión entre personas del mismo sexo.

Contenido sugerido

Contenido GEC