Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Donación de sangre: Perú no llega ni al 50% de lo necesario

“En la región, somos uno de los países que con indicadores más bajos”, dijo a El Comercio especialista del Minsa

Donación de sangre: Perú no llega ni al 50% de lo necesario

Donación de sangre: Perú no llega ni al 50% de lo necesario

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redactor de Sociedad

El Perú necesita 600 mil unidades de sangre como stock adecuado para cubrir emergencias que se puedan presentar (desde accidentes de tránsito u operaciones de riesgo hasta terrremotos). Sin embargo, cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de que solo en el 2013 se recaudaron 185 mil (30,8%), por lo que hay un déficit de 415 mil unidades.

El 2012, recolectamos 161 mil unidades aproximadamente. Ha habido un aumento en la colecta, pero todavía no llegamos ni siquiera al 50% de las unidades colectadas que se necesitan […] Ha habido un incremento del stock, pero todavía no llegamos a la cifra óptima”, comentó a El Comercio la doctora Nancy Loayza, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas). 

Un indicador de la Organización Mundial del a Salud (OMS) da cuenta de que para que un país tenga autosuficiencia, el 2% de la población debería de donar sangre. En nuestro país, la cifra es de 0,5%. Mientras tanto, en Europa hay naciones que están sobre el 3% o incluso 5% de donantes voluntarios.

“Aquí tenemos dos problemas. La autosuficiencia, porque no captamos lo que deberíamos. Segundo, la donación voluntaria, que estamos bajos. En la región, somos uno de los países con indicadores más bajos”, sostuvo Loayza.

Lo que no ha cambiado entre el 2012 y el 2013 es la cantidad de donantes voluntarios, que representan el 5% de lo colectado. “Es la mejor calidad de sangre. El donante voluntario es aquel que sabe que no tiene ningún riesgo de enfermedad, que lleva una vida sana”, acotó la especialista, que adelantó que el sector realizará talleres con la Cruz Roja para formar a promotores, cursos de sensibilización y lanzará un programa para que niños sean promotores de la donación voluntaria al futuro.

CONDICIONES PARA SER DONANTE
Las personas que donarán sangre tienen que pasar una evaluación previa y cumplir con determinados criterios establecidos por indicadores naciones a internacionales.

- La edad mínima es de 18 años y la máxima de 55 años. Pero si una persona sobrepasa esta última edad y lleva una vida sana sin enfermedades, puede donar.
- Tener un peso mayor a 50 kilos.
- No haber padecido enfermedades como hepatitis, sobre todo la de tipo B. Si en la niñez se ha tenido la de tipo A, podría ser evaluada con normalidad.
- No tener enfermedades crónicas, problemas renales, anemia, factores de riesgo (drogadictos, alcohólicos, etc.), que no sean promiscuos, entre otros factores.
- Llevar una vida sana.

LOS MITOS
Muchas personas no donan sangre por temor a situaciones como las siguientes, las cuales son mitos para la doctora Loayza.
- Uno engorda tras la donación, porque luego se genera más apetito.
- Se pueden contagiar de enfermedades. Sin embargo, el Minsa asegura que todos los implementos son descartables y solo queda la bolsa con la sangre donada.
- Tener tatuajes o piercings. Pero sí se puede donar luego de un año de haberse realizado un
- Pérdida de fuerza, debilidad.
- Afecta la parte sexual.

¿CUÁNTO SE DONA?
Lo máximo es medio litro. Por criterio internacional, el hombre puede donar 4 veces al año y la mujer, 3. 

UNA UNIDAD
Equivale 500 mililitros. Son 450 extraídos al donante más un anticoagulante

IMPORTANCIA 
“Un donante de sangre voluntario puede salvar hasta cuatro vidas”, aseveró Nancy Loayza, coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías