El drama de las víctimas de los huaicos [VIDEO]
Cristina Fernández

Justa Guzmán Bautista tiene 61 años y hace más de 40 vive en la parte baja de la urbanización California, en el distrito de Lurigancho-Chosica. La tarde del último miércoles un arrasó su vivienda de adobe y la dejó solamente con lo que tenía puesto.

“Ese día estaba en la casa de mi hija, vi en las noticias que había huaicos en Chosica y vine rápido. Cuando llegué, ya no pude hacer nada. Perdí todos mis ahorros, toda mi casa”, cuenta doña Justa, quien durante varias horas fue buscada por sus vecinos, pero finalmente apareció ilesa.

Alexandra Huamán Ayala es vecina de Justa Guzmán y se encontraba dentro de su habitación cuando el huaico cayó. Ella tuvo que salir por la ventana para salvarse y poder auxiliar a su abuela.

“Por suerte mi hijo no se encontraba en la casa. Hasta ahora no tenemos ayuda, ni siquiera hay servicio de agua”, cuenta Alexandra.

En la parte baja de California, ocho familias lo perdieron todo. Ancianos, adultos y niños duermen en carpas que la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica les entregó la misma noche de la tragedia. Sin embargo, la ayuda que reciben es insuficiente.

Según los primeros reportes de la Subgerencia de Defensa Civil de Chosica, al menos 15 familias de los sectores Mariscal Castilla, Yanacoto y California resultaron damnificadas. “El número de damnificados puede ser mayor, estamos tratando de llegar a todas las zonas afectadas”, precisa el subgerente de Comercialización, Eduardo García, responsable de los trabajos de rehabilitación de las vías, entre ellas la avenida El Bosque, que quedó totalmente destruida por la caída de un huaico.

Pero Chosica no es el único lugar afectado por el deslizamiento de lodo y piedras. Ate, Chaclacayo, Huarochirí y Cañete también fueron golpeados por la naturaleza.
Ayer una quebrada se activó, después de 30 años, en San Bartolo. En la mañana y al mediodía un leve huaico cruzó la Panamericana Sur y desembocó en la playa Santa Rosa.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, fue el primer representante del Ejecutivo en recorrer las zonas afectadas del este de Lima. “En Lima estamos recibiendo la ayuda humanitaria en el Estadio Nacional y en la Videna. Es momento de que todos mostremos solidaridad”, afirmó.

Contenido sugerido

Contenido GEC