Voto electrónico: preguntas y respuestas sobre este sistema
Voto electrónico: preguntas y respuestas sobre este sistema
Redacción EC

En los 23 distritos de Lima donde se aplicará el voto electrónico, el nombre de los alcaldes electos se conocerá el mismo día de los comicios, según informó el gerente de Informática de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Frank Guzmán.

En Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Lince, Lurín, La Molina, Magdalena, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María, Surquillo, San Borja, Santa Anita y Surco, se sabrán los resultados electorales al 100% entre las 5 y 6 de la tarde.

Lo mismo ocurrirá en los distritos de La Punta y Mi Perú, del Callao, y en Pacarán (provincia de Cañete).

Guzmán detalló que una vez concluido el proceso electoral, la información se enviará a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y luego a la ONPE, entidad que podrá emitir los resultados oficiales.

“Los miembros de mesa usan un software donde introducen los resultados en forma segura y se trasmite en el momento, eso nos permite tener información rápida y segura. Entre las 17:00 y las 18:00 horas se conocerá a los posibles alcaldes elegidos con el voto electrónico”, detalló el funcionario a la Agencia Andina.

-Votos del interior del país-
En los distritos donde también se conocerá a los alcaldes electos con el voto electrónico son Pucacollpa, en Ayacucho; Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo, en Huánuco; El Porvenir, Los Chankas y Rocchac, en Apurímac; Robles, Santiago de Tucuma y Pichus, en Huancavelica; Chacas, en Áncash; Villa Kintiarina, en el Cusco y La Yarada-Los Palos, en Moquegua.

Frank Guzmán indicó que en los distritos de Apurímac, Huancavelica y Áncash, las cabinas de voto electrónico tendrán el audio que asiste a los electores para emitir voto en quechua chanka, mientras que en Moquegua estará en aymara.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC