Escuelas de manejo sin licencia serán multadas con S/.98.750
Escuelas de manejo sin licencia serán multadas con S/.98.750

Con una multa de S/. 98.750 (25 UIT) serán sancionadas las escuelas de conductores que realicen actividades de capacitación sin contar con la autorización respectiva, según el proyecto del nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir.

La propuesta, aprobada por Decreto Supremo 016-2009-MTC, precisa es una falta muy grave y conlleva a la suspensión o cierre del local donde se realiza la capacitación.

La norma señala que, para capacitar a los conductores, estas escuelas deberán contar con la autorización otorgada por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También, con un local que cumpla las características previstas en la normativa técnica de infraestructura para educación superior, aprobados por el Ministerio de Educación (Minedu).

Por ejemplo, deben tener un circuito o infraestructura cerrada a la circulación vial, propia o de terceros, donde el alumno realice las prácticas de manejo para el dominio y control del vehículo.

Otro punto de esta iniciativa legal es la multa de S/.39.500 que le corresponderá pagar a las instituciones que expidan Certificados de Salud (a los postulantes) sin contar con inscripción en el Registro de Entidades Habilitadas para expedir Certificados de Salud a Postulantes de Licencias (Recsal).

Otra falta igualmente considerada como muy grave es la de expedir certificados de salud sin haber evaluado al postulante, lo que se sanciona con la cancelación y desactivación de la entidad multada para expedir estos certificados.

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante Resolución Ministerial, establecerá la categoría mínima requerida para que la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS)  efectúe evaluaciones médicas y psicológicas.

Uno de los objetivos de este nuevo reglamento es elaborar un nuevo marco regulatorio que fomente la buena formación y la adquisición gradual de experiencia en los conductores profesionales, además de elevar el nivel de exigencia de las evaluaciones para el otorgamiento de una licencia de conducir, el cual debe ser estándar a nivel nacional.

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