Fiesta Halloween: existe poca efectividad de multas municipales
Fiesta Halloween: existe poca efectividad de multas municipales
Cristina Fernández

La fiesta de que se realizó en la de Magdalena pese a no contar con los permisos correspondientes les valió el puesto a tres funcionarios de la comuna: el gerente general y los gerentes de fiscalización y seguridad ciudadana. Pero esta no fue la única celebración que durante la madrugada del 1 de noviembre se burló del principio de autoridad.

Mientras el descontrol se apoderaba de los asistentes al llamado "Sexy Halloween", entre ellos varios menores de edad, los vecinos de Santiago de Surco llamaban a la central telefónica de su municipio para reclamar por el excesivo ruido de un evento que se desarrollaba en la parcela H del Jockey Club.

Según el gerente de la Municipalidad de Surco, Waldo Olivos, cerca de las 2:30 a.m. el personal de fiscalización y serenazgo acudió al evento, pero los representantes de la organizadora La Bóveda impidieron su ingreso. Es decir, decidieron seguir con la fiesta, cuyas entradas oscilaban entre los S/160 y los S/6.000.

“Se aplicaron dos multas: una del 30% de 1 UIT, por exceso de ruido, y otra de 1 UIT, por obstaculizar y resistirse al control municipal. Las multas son para la organizadora y para la empresa que administra el Jockey Club”, informó el gerente .

La sanción no concluyó con la aplicación de dos multas. El área de Fiscalización de la Municipalidad de Surco dispuso la clausura temporal por 30 días de la parcela H del Jockey. Esta medida impediría que se realice la octava edición de Juntos en Concierto, programada para este 25.

—Principio de autoridad—

La Ley Orgánica de Municipalidades establece que son los municipios distritales los llamados a controlar, fiscalizar y sancionar la emisión de ruidos molestos dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la realidad nos muestra que los empresarios ven más rentable pagar las multas que cancelar sus eventos.

“Lo que tienen que hacer las municipalidades es poner más mano firme. El precedente de remover a los funcionarios que accionaron es bueno, pero también pueden acudir a la vía penal para hacer prevalecer el principio de autoridad”, señala el abogado Diethell Columbus, experto en temas municipales.

Al poco poder disuasivo de las multas se suma el hecho de que muchos empresarios acuden a entidades como el Indecopi o el Poder Judicial para alegar barreras burocráticas y continuar con sus eventos. Según Columbus, urge que los entes involucrados articulen acciones y logren consensuar las soluciones por el bien de los vecinos.

“El alcalde pudo evitar esa fiesta. ¿Quién se haría responsable si terminaba en una desgracia?”, cuestionó una vecina de Magdalena.

Ayer en la tarde, la Municipalidad de Magdalena del Mar formalizó una denuncia penal contra los organizadores del Sexy Halloween. Los acusó de resistencia  a la autoridad, exposición de personas al peligro y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Contenido sugerido

Contenido GEC