Fiscal que investigó a los Sánchez Paredes verá caso Sodalicio
Fiscal que investigó a los Sánchez Paredes verá caso Sodalicio
Ana Briceño

El caso del  está en manos del fiscal superior Frank Almanza, conocido por ser un implacable magistrado que investigó a la familia Sánchez Paredes por sus presuntos nexos con el narcotráfico. En las próximas semanas, este fiscal deberá decidir si reabre el expediente contra el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari y otras ex autoridades de esta organización religiosa, por los supuestos delitos de violación sexual y otros abusos físicos y sicológicos.

Los escabrosos que recoge el informe del — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

En enero de este año, la fiscal María del Pilar Peralta decidió archivar el caso porque según ella, "ningún afectado se acercó a denunciar". “Además, por el tiempo transcurrido [cerca de 40 años] los presuntos delitos ya habían prescrito”. "Cómo voy a formular cargos si no hay denunciantes, será para que me sancionen", declaró Peralta en una entrevista Cuarto Poder.

Sin embargo, el abogado de los denunciantes, Héctor Gadea, remarcó ayer que él le ofreció a la fiscal el testimonio de una persona que fue abusada sexualmente por Figari, cuando apenas tenía 15 años, pero ella le dijo que "ya habían pasado los plazos para recibir testimonios por violación". "Tampoco citó a Álvaro Urbina, quien había sufrido abuso por parte de Jefrey Daniels [encargado de captar a adolescentes para el Sodalicio]", indicó. 

Si el caso se archivó en enero, ¿cuál será, entonces, el trabajo que realizará el fiscal superior Almanza en los siguientes días? El magistrado está a la espera de que le llegue el informe del Sodalicio, que se hizo público ayer, y que contiene todos los detalles de los abusos sexuales, físicos y sicológicos que se perpetraron en el seno de esta institución. Con el documento en sus manos y analizando los nuevos elementos de pruebas, él podría decidir reabrir el caso, como lo ha solicitado la ministra de la Mujer, Ana María Romero y también las víctimas. 

Fiscal superior Frank Almanza investigó a la familia Sánchez Paredes y en los próximos días decidirá si reabre caso del Sodalicio. (El Comercio)

Sodalicio: Luis Figari abusó sexualmente de 6 adultos y un menor [INFORME] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

El abogado penalista Luis Lamas Puccio se mostró escéptico de que se reabra el expediente porque los casos ya prescribieron y las pruebas deben ser bien fundamentadas para que un juez no las rechace. "Se podrían mostrar filmaciones, audios, documentos, no solo testimonios", dijo. Pero, quien tiene una visión distinta es el ex fiscal Avelino Guillén. Él cuestionó duramente a la fiscal anterior, María del Pilar Peralta, por haber archivado el caso bajo el argumento de que nadie denunció los abusos "con nombre y apellido".

"El trabajo de un fiscal no se puede limitar a esperar muy cómodos en las oficinas a que las víctimas se acerquen a denunciar y que ellos hagan el trabajo fiscal. Se debí salir al campo, recoger todos los testimonios, citar a los miembros de la comisión del Sodalicio que investigó las acusaciones de violación. Lamentablemente, nunca se formuló una estrategia de investigación y eso lo debe realizar el nuevo fiscal", acotó. 

Además remarcó que no se trata de decir que "las denuncias se archivan porque prescribieron". "Una investigación tan compleja donde hubo víctimas menores de edad no se puede archivar solo porque los delitos prescribieron se debe analizar cuidadosamente otras figuras penales para que los delitos cometidos no queden impunes", precisó.   

Contenido sugerido

Contenido GEC