Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Fútbol y política: cambiar la camiseta por el saco y corbata

George Forsyth no es el único futbolista que incursiona en la política, pero sí el que llegó más alto a nivel municipal

La noticia la brindó su padre, el embajador Harold Forsyth, a través del Twitter. "George Forsyth asume interinamente la alcaldía de La Victoria". La emoción el diplomático esconde además un dato inédito: se trata de la primera vez que un futbolista en actividad asume una alcaldía a nivel nacional. 

El trajín que exige la vida de futbolista impide dedicarse a tiempo completo a un cargo de este tipo. No obstante, tanto el popular 'Ken' como varios de sus colegas sí se animaron a postular a diversos concejos. Algunos fueron electos y otros se quedaron con las ganas.

Sin embargo, el mundo del fútbol no termina en los que juegan cada fin de semana el campeonato apertura. Existe también un espectro de ex futbolistas, árbitros y técnicos que pasaron del bullicio de las tribunas al silencio de una sesión concejal. 

EL TÉCNICO DEL 'UPA PÁ'
Identificado con el clásico grito 'Sí se puede', el multicampeón ex técnico del Cienciano del Cusco, Freddy Ternero Corrales, está hoy en día tan cerca de la política como lejos el fútbol.

Fue electo alcalde de San Martín de Porres por Somos Perú en 2006 y repitió el plato en 2010 a través del PPC. Quizás consciente de que en la política como el fútbol, todo vale, ahora postula a un tercer mandato pero con otra camiseta, la de Solidaridad Nacional.

Muchos se preguntan si Ternero volverá algún día a ser técnico de fútbol. La posibilidad dependerá mucho del resultado de la próxima elección. Aquí lo vemos celebrando con Santiago Acasiete. (Foto: El Comercio)

CABALLERO DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA
Leao Butrón Gottuzo, arquero del Melgar de Arequipa, también coqueteó con la política aunque sin mucho éxito. En las elecciones del 2010 postuló para regidor de Surco a través del PPC. Se le vio en varios carteles junto al entonces candidato Omar Montoro.

Si bien esta vez no está inscrito en ninguna lista, no se descarta que intente acceder a un cargo público en una próxima elección.

'EL HOMBRE DE NEGRO'
Víctor Hugo Rivera Chávez es recordado por la frialdad con la que dirigía los partidos del descentralizado. Su talento lo llevó incluso a arbitrar en torneos internacionales. Pese a que aún no colgaba las tarjetas, el 'characato' postuló a la alcaldía provincial de la ciudad blanca en 2010. No tuvo éxito.

Hoy busca una segunda oportunidad a través del movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa. No la tiene fácil pero quizás pueda salir adelante como lo hizo en varios clásicos.

Casualmente, Víctor Rivera recibió el apoyo de Roberto Palacios. El 'Chorri' viajó a Arequipa y se fotografió varias veces con el ex réferi. (Foto: Facebook)

UN LATERAL DE IDA Y VUELTA
Martín Hidalgo Conde, ágil lateral que paseó su fútbol por diversos equipos del Perú y Latinoamérica. También estuvo ligado al ámbito de los espectáculos. Se le vinculó con la bella modelo Leslie Shaw, pero la relación fue tan efímera como un grito de gol. 

El ex seleccionado nacional decidió mirar algo más que sus ex colegas y no postula a un puesto en el concejo, sino a dirigirlo. Quiere ser alcalde de La Perla, Callao. Va por Fuerza Popular y su nombre suena fuerte. 

'APÓYAME CHORRI'
Roberto Carlos Palacios Mestas, el querido 'Chorrillano' Palacios. Su apelativo indica de antemano que su vínculo con la política estuvo en el distrito que lo identifica desde siempre: Chorrillos.

Ligado al entorno de Ricardo Bejarano (del movimiento Unidad Distrital Chorrillana), accedió al concejo de regidores en las elecciones de 2010 tras obtener más de 149 mil votos válidos, según indica la página de Infogob.

Si bien hoy no postula a un nuevo mandato, sigue apareciendo en algunos carteles del candidato ya mencionado. El 'Chorrillano' es de aquellas personas que siempre parece dispuesta a caminar por un barrio y hacer campaña política. 

ÉL ES 'EL CHURRE'
Paulo Hernán Hinostroza Guzmán, o para los hinchas de Alianza Lima simplemente 'El churre Hinostroza'. El volante dueño de una capacidad innata para sorprender a los árbitros con sus espectaculares caídas sobre el campo, tuvo tanto éxito en la política como Freddy Ternero. 

Hinostroza, hermano de Jhon Hinostroza y pare de Hernán Hinostroza (volante de la San Martín) fue dos veces alcalde de San Juan de Miraflores. En 1998 ganó con Vamos Vecino y en 2002 por Somos Perú. 

Sus últimos dos intentos serían derrotas. En 2006 no logró una segunda reelección y en 2011 la población no lo eligió congresista.

Como vemos, la historia del fútbol contemporáneo está muy vinculada con la política. Sobre el futuro, son los electores quienes decidirán a quién le otorga la confianza. 

El 'Churre' en una imagen que se repitió varias veces en sus dos gestiones como alcalde. (Foto: El Comercio)

LOS OTROS
Otros personas que podrían sumar a esta nota son Alberto Tejada, ex árbitro y ex alcalde de San Borja, José Luis 'Puma' Carranza, ex volante de Universitario que postuló a las alcaldías de Comas y Ate sin mayor éxito y Julio 'Coyote' Rivera, quien postula actualmente al cargo de regidor en Chorrillos.

Si conoces más casos como estos, comenta en esta nota. 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías