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#HablaCastañeda: algunas preguntas que le piden responder

El 17 de agosto inició la campaña "Habla Castañeda" para reunir 25 mil firmas y obligar al alcalde a rendir cuentas

#HablaCastañeda: algunas preguntas que le piden responder

#HablaCastañeda: algunas preguntas que le piden responder

“Lo que más hay es transparencia durante mi gestión”. Con estas palabras el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, intentó minimizar la campaña “Habla Castañeda” que desde hace tres semanas se ha planteado la meta de recolectar 25 mil firmas para obligar al burgomaestre a rendir cuentas sobre el manejo del presupuesto público, que este año asciende a S/447’848.000.

Pese a las efusivas declaraciones del alcalde, lo cierto es que existen temas que no han sido aclarados debidamente. El caso más sonado es, por ejemplo, el by-pass de 28 de Julio, cuya construcción inició sin expediente técnico completo tal como lo confirmó la Defensoría y Contraloría.

Pero este no es el único, de hecho, el Pliego Interpelatorio de Demanda de Rendición de Cuentas reúne 108 preguntas agrupadas en 17 temas como transporte, planificación, espacios públicos, seguridad ciudadana, obras públicas, entre otros.

A continuación, algunas de las preguntas que, si se logra completar el número de firmas necesarias, Luis Castañeda estará en la obligación de responder a la población.

- BELLA UNIÓN: ¿Cuál es el presupuesto final del proyecto?
En julio del 2015, el alcalde Luis Castañeda anunció el inicio de la construcción del puente que une San Martín de Porres con Cercado de Lima y se estimó que en 18 meses estaría terminada la obra. No obstante, luego de 13 meses -y con los trabajos detenidos desde hace dos- no hay fecha determinada para la inauguración y se presume que sería todavía en los primeros meses del 2017. No obstante, el tiempo de ejecución no es la única crítica a la obra.

De acuerdo a la adenda N° 2 del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, la construcción del puente Bella Unión está valorizado en 41 millones 910 mil 610 dólares. Sin embargo, existía un proyecto de inversión pública con código SNIP 287856 presupuestado en 58 millones 839 mil 648 soles para la misma obra. Es decir, la obra que se ejecuta cuesta tres veces más a la presupuestada.

. BY-PASS 28 DE JULIO ¿Cuál era el presupuesto original asignado a la obra y qué modificaciones se realizaron?
Para su construcción, que costó aproximadamente 58 millones de dólares, se canceló el proyecto Río Verde que incluía 25 hectáreas de áreas verdes y la reubicación de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo. El fideicomiso de dicho proyecto (74 millones de dólares) pasó a financiar el by-pass

En junio del año pasado, la Contraloría emitió un informe donde se advertían sobre los impactos de la obra. Entre ellos, que el by-pass de 28 de Julio podía afectar los planes de desvíos del tránsito de la Línea 2 del Metro de Lima y superponerse con el trazo de la Línea 3. Además, indicó que la Municipalidad de Lima no cumplió con los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública y la Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas.

- PLANIFICACIÓN: ¿Cuánto dinero se ha presupuestado para la revisión y consulta ciudadana del PLAM 2035?
El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (Plam 2035) fue presentado en diciembre del 2014 y contiene una cartera de 200 proyectos para el mejoramiento de infraestructura urbana, transporte, cultura y seguridad hacia el 2035. Su elaboración estuvo a cargo de un equipo de profesionales entre arquitectos, urbanistas, ingenieros y economistas y costó 8 millones de soles. A la gestión de Luis Castañeda Lossio le correspondía cumplir con la Ordenanza 1862 que exige que dicho proyecto sea sometido a consulta. No obstante, no se ha realizado.

- PARQUE DEL MIGRANTE: ¿Cuántos recursos se generaron en el año 2015 y 2016 por alquiler de losas deportivas y estacionamientos?
El parque del Migrante, construido sobre el otrora mercado mayorista de La Parada, fue inaugurado el 29 de diciembre de 2014 por la entonces alcaldesa Susana Villarán. Dos días después, la entrante gestión de Luis Castañeda Lossio cerró el espacio alegando motivos de seguridad porque las áreas administrativas estaban incompletas. Más de 20 meses después, el parque sigue cerrado pero sí se alquilan las canchas deportivas construidas al interior del parque y se desarrollan las clases de la Escuela de Fútbol del Serpar.

PARQUE DE LAS LEYENDAS: ¿En qué se gastó el monto de S/.1’609.200 transferidos por la MML al Patronato del Parque de las Leyendas? ¿Cuáles son los ingresos por boletería y concesiones?
En medio de las denuncias por presuntos malos manejos e irregularidades en el Parque de las Leyendas, el año pasado el Concejo Metropolitano de Lima aprobó el 17 de setiembre de 2015 transferirle 1.6 millones de soles. Dicho dinero sería invertido en mantenimiento de áreas verdes y alimentación de animales. No obstante, en ese entonces, el regidor Hernán Núñez manifestó que dicho dinero “estaría siendo utilizado para tapar el desfalco que hubo en el Parque de las Leyendas durante los primeros meses de este año”.

El Pliego Interpelatorio también pide conocer ingresos por boletería y concesiones en los parques zonales y metropolitanos de Lima. Asimismo el presupuesto en las obras de remodelación realizadas en las plazuelas de Cercado de Lima.

- CORREDORES VIALES: ¿Cuánto se presupuestó y ejecutó en el estudio de factibilidad destinado a la infraestructura de los corredores complementarios?
Una de las mayores críticas a la gestión de Luis Castañeda es el retraso en el inicio de preoperación de los corredores complementarios diseñados en la gestión anterior. Como se recuerda, el 14 de abril del 2016 la Municipalidad de Lima anunció la anulación de los contratos de dos consorcios que operaban en ambos corredores viales. Estos son TGA (del corredor Tacna - Garcilaso - Arequipa), Javier Prado Express, ahora llamado EcoExpress Javier Prado (de Javier Prado - La Marina - Faucett) y Lima Perú S.A. (de San Juan de Lurigancho - Brasil). Los dos primeros anunciaron que demandarían a Lima por 120 millones de soles. Tras ello, el Consorcio de Transporte Arequipa (CTA) y Expreso Javier Prado (EJP) pasaron a tener de forma indefinida la administración de toda la operación en ambos corredores.

En el ítem transporte, también se pide información sobre el presupuesto y ejecución de las Rutas de Integración, racionalización de taxis, recaudación del Servicio de Administración Tributaria, ampliación y mejoramiento de estaciones del Metropolitano, entre otros.

OTROS TEMAS:  
Respecto al tema “Obras públicas”, una de las preguntas es ¿qué pasó con los 137 proyectos de inversión pública en barrios populares (muros de contención, escaleras y losas deportivas) que se encontraban en fase de inversión al 31 de diciembre del 2014?

Sobre “Medio Ambiente, piden a Castañeda rendir cuentas sobre el presupuesto aprobado y gastado en la Gerencia de Ambiente y Servicios a la Ciudad, mantenimiento de áreas verdes, implementación de la Estrategia de Cambio Climático aprobado por ordenanza 1836, acciones de conservación y protección de las Lomas de Lima, entre otros.

Además, en el Pliego Interpelatorio de Demanda de Rendición de Cuentas se solicita prepuestos, gastos y avances sobre Cultura, Comunicaciones, Compensación a la Gerente Municipal, Personal y Vehículos, Gobierno Regional, Vaso de Leche, Seguridad Ciudadana, Promoción y Bienestar Social, Género, Discapacidad y Registros Civiles.

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