Historia de la vieja sede del Ministerio de Educación
Historia de la vieja sede del Ministerio de Educación
Redacción EC

LUIS GARCÍA BENDEZÚ /

Entre 1953 y 1956, se construyó uno de los edificios contemporáneos más emblemáticos de Lima. La antigua sede del , ubicada en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, asombró a los limeños por su diseño curvo y por ser uno de los primeros rascacielos de la ciudad. Hoy, este edificio de casi 86 metros de altura alberga a la .

El complejo fue diseñado por el destacado arquitecto . Según la Manuel Odría. El cuerpo curvo central del edificio cuenta con 21 pisos y está acompañado por dos torres laterales de 12 niveles. En la construcción se utilizaron tanto el concreto armado como el acero.

En el hall principal del edificio todavía se conserva un gran mural del artista que simboliza a la educación en el Perú. Además, hay varios murales con enchapes cerámicos inspirados en la Cultura Chimú, diseñados por el propio Seoane.

Pese a su majestuosidad, el antiguo edificio del Ministerio de Educación también simboliza los muchos proyectos que nunca llegaron a plasmarse en Lima. Según la guía, este edificio iba a estar situado en una plaza circular que nunca se construyó. Asimismo, se había proyectado construir, al frente, en la avenida Abancay, otro edificio inversamente igual, “lo que hubiera marcado un nuevo espacio para la ciudad”, señala el texto.

Como se puede apreciar en la foto (arriba), de ese otro edificio gemelo sólo se construyó el sótano. Cuando el proyecto fue abandonado, ese socavón fue utilizado como mercado por varios comerciantes informales. Así nació el hoy conocido centro comercial ‘.

EDIFICIO CON NUEVO NOMBRE

A inicios de los años 90, cuando el Poder Judicial ocupó la antigua sede del Ministerio de Educación, se rebautizó al edificio como Javier Alzamora Valdez, quien fue presidente de la Corte Superior de Huaraz, vocal de la Corte Suprema de Justicia y Primer Presidente del Concejo Nacional de Justicia. 

Contenido sugerido

Contenido GEC