Huelga médica frustra 300 mil consultas y 12 mil cirugías
Huelga médica frustra 300 mil consultas y 12 mil cirugías
Redacción EC

A una semana de iniciada la  del  (Minsa) y el  (EsSalud), los padecimientos, inseguridades y temores de 320 mil pacientes en todo el país son los únicos que se han visto fortalecidos. Ello porque, según admitió el dirigente de la  (FMP), , la paralización ha frustrado nada menos que 300 mil consultas y 12 mil operaciones quirúrgicas.

"Pido comprensión a la población por la medida de fuerza. [Los médicos] necesitamos una  mejora salarial", dijo Bonilla, quien actualmente ya percibe alrededor de S/.5.000 mensuales, según pudo corroborar El Comercio en sus boletas de pago.

La nueva escala salarial que demandan los huelguistas fija un sueldo mínimo de S/.6.623, así como un cuestionado sueldo adicional por onomástico. Este último punto, aseveró Bonilla, ha sido retirado de su pliego de reclamos. 

“Ciertamente existe un documento, pero esto ya fue corregido. Seguramente a alguien se le ocurrió pedir en su momento. Eso no es parte de la discusión”, aseveró el dirigente. 

Minsa ratifica ilegalidad  del paro
Si bien los organismos oficiales insisten en que menos del 15% de la plana de médicos acata la paralización, lo cierto es que la atención en la mayoría de hospitales de Lima no se ha detenido del todo. Sin embargo, para los gremios médicos la medida de fuerza continuará pues no llegan a un entendimiento con los negociadores del Estado.

Pese al anuncio del Minsa de que no habrá despidos, pero sí descuentos a quienes no acudan a trabajar, estas negociaciones podrían verse más entrampadas con la resolución ministerial N°368-2014/Minsa, publicada hoy en el diario oficial .

La resolución declara infundado el recurso de reconsideración de la  (Fenutssa) contra la declaratoria de ilegalidad de su paro. Así, los descuentos anunciados por el Minsa ya cuentan con el respaldo legal correspondiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC