Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Investigan presunto maltrato a niño con Asperger en piscina

Madre de familia afirma que instructor medallista en Bolivarianos discriminó a menor en Campo de Marte, pero él lo niega

Investigan presunto maltrato a niño con Asperger en piscina

Investigan presunto maltrato a niño con Asperger en piscina

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redactor de Sociedad

Una madre de familia identificada como Sarely Melgarejo Canales afirmó que su hijo de 12 años, que padece el síndrome de Asperger, fue discriminado en la piscina del Campo de Marte, en Jesús María, cuando intentó inscribirlo en el Club de Waterpolo. Según dijo indignada y dolida, el instructor Fernando Villar Osterling, medallista en los Juegos Bolivarianos del 2013, la trató de forma discriminatoria.

Melgarejo Canales, que se desempeña como policía, comentó a El Comercio que el incidente se produjo el pasado 9 de abril a aproximadamente a las 6:30 p.m. Contó que el profesor se sorprendió y reaccionó mal cuando le quiso explicar de qué se trataba el trastorno y le mencionara, para poner un ejemplo, a los niños con autismo.

“Y él me dice: ‘No, definitivamente no. Esos niños con esas enfermedades no ingresan acá. Esos enfermos no ingresan acá. Llévelo --me dice-- a una academia para niños Down, donde están estos niños enfermos. Acá no, por mi parte no y mucho menos por los socios’”, manifestó Melgarejo.

La mujer acotó que lo que más le ha afectado es que Villar haya sido "pedante, tosco, insensible, inhumano” al hablarle aquella ocasión, pues si le hubiera explicado de otra forma, habría entendido.

Melgarejo insistió en que Villar también fue “soberbio”, no pidió disculpas y no contaba con libro de reclamaciones cuando, al día siguiente, acudió con un policía para sentar una denuncia en la comisaría. Hoy por la tarde, acudió a una reunión en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a iniciativa de la congresista Leyla Chihuán.

El niño que estudia en el cuarto grado de primaria sí ha sido aceptado en otra academia de natación: “Mi hijo es un chico como cualquier otro. Pero sí le ha afectado […] Como lo ve con el uniforme de Perú, me dijo yo quiero ser como él, un campeón”, dijo la madre, que acotó que el escolar sí es sociable, pregunta mucho, entiende con normalidad, aunque la comunicación no es muy fluida.

INSTRUCTOR NIEGA MALTRATO
En comunicación telefónica con El Comercio, Fernando Villar Osterling indicó que la señora llegó a la piscina a pedir informes y le explicó que no contaban “con el personal capacitado para atender este tipo de casos”.

Lo niego rotundamente. Y sobre todo, niego todas las palabras que supuestamente he dicho. Le expliqué de una manera tranquila, le dije a la señora de una manera muy cortés que no se podía. Lo debe de haber malinterpretado”, sostuvo.

Luego, a través de una carta enviada a esta redacción, acotó que la conversación el 9 de abril duró unos 10 minutos frente al niño que ya estaba con los implementos para natación. Sin embargo, reconoció usó el término “enfermedad” por desconocimiento del estado del menor, aunque sin carga peyorativa o despectiva.

El deportista de 24 años (hace 10 practica waterpolo y es instructor hace 6) precisó que si negó que el niño pudiera ser inscrito fue “dada la imposibilidad de aceptar nosotros hacernos cargo de tal responsabilidad por no estar mínimamente capacitados. Hubiese sido una tremenda irresponsabilidad aceptar la inscripción del menor sin contar con la preparación adecuada, indispensable para una instrucción diferenciada”.

FEDERACIÓN INVESTIGA
La Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), que alquila la piscina al Club Campo de Marte, informó que los hechos ya son materia de investigación para, de ser el caso, “sancionar cualquier acto de discriminación que pudiese suscitarse en torno a las disciplinas acuáticas antes mencionadas”.

Mediante un comunicado, manifestó no estar de acuerdo con actos de discriminación por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, impedimentos físicos y/o mentales, etc.

LO QUE AFIRMAN
“…Todo el camino venia llorando, porque no querían que entrara. Tuve que decirle que no lo dejaban entrar, porque mucho saltaba. Y mi hijo, entre lágrimas, me decía: ‘Prometo no saltar, me voy a controlar y respirar. Y yo aguantando las ganas de llorar para que mi hijo no me viera mal”. Sarely Melgarejo en un post en Facebook.

“Soy una persona que está totalmente en contra de la discriminación de cualquier tipo. Y, de la misma forma, soy consciente también de la labor abnegada que tienen muchas madres para llevar adelante a sus hijos que nacieron con ‘habilidades diferentes’, término que hoy he aprendido es el apropiado para referirse a estos casos”. Fernando Villar en una carta enviada a El Comercio.

TRASTORNO ASPERGER
Es una forma leve de autismo.Se caracteriza por una alteración en las interacciones sociales y la presencia de actividades e intereses restringidos.

Además, muestran un egocentrismo inusual y tienen muchas dificultades para expresar sus emociones. De la misma forma, muestran conductas repetitivas y un gran apego hacia ciertos objetos o personas.

No existe un retraso clínicamente significativo en las capacidades de habla o lenguaje, y la puntuación en pruebas de coeficiente intelectual es promedio o sobre el promedio. 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías