¿Cuánto invirtió en obras tu distrito? Aquí te lo contamos
Cristina Fernández

Los 48 alcaldes distritales de Lima y Callao están a punto de concluir el segundo año de la gestión 2015-2018. En este tiempo varios dieron muestra de un eficiente gasto público, pero otro gran número llegó a fines de año con bajos niveles de inversión.

Según el portal de Consulta Amigable del (MEF), en el 2015 [primer año de la presente gestión municipal] la cuarta parte de las comunas distritales de Lima y Callao gastó menos del 50% de su partida destinada a proyectos y construcción de obras. Apenas 13 de las 48 municipalidades ejecutaron más del 80%.

Hasta el 14 de diciembre de este año, 23 gobiernos distritales gastaron menos del 50% del referido presupuesto. Breña, San Luis, La Victoria, Pueblo Libre y La Punta fueron los municipios con el menor nivel de inversión. En este mismo período solo cinco comunas, ocho menos que el año anterior, ejecutaron más del 80% de sus partidas.


El economista Carlos Casas, ex viceministro del MEF, señala que los factores que afectan el nivel de inversión son: el sistema de inversión pública (SNIP) –dejado sin efecto por este gobierno–, postores que buscan retrasar el proceso de licitación para ganar las obras y la falta de capacidad de los funcionarios edilicios.

Bajadas y subidas En la presente gestión municipal se observan también significativas reducciones de inversión entre uno y otro año. Es así que 35 municipalidades distritales bajaron su ejecución entre el 2015 y el 2016, una se mantuvo y solo 12 subieron.

La comuna que más redujo su ejecución de gasto fue Breña. De 71,6% en el 2015 a 2,1% en el 2016. Este año no ejecutó ninguna obra y solo invirtió S/75 mil en estudios de preinversión. El alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya, afirma que su baja inversión se debe al poco dinero con el que cuenta (S/9 millones) y que este no alcanza para lo que proyecta.

“Estamos en el corazón de Lima, pero no recibimos atención”, afirma.

Sin embargo, el distrito del Rímac, con un presupuesto para obras de S/5 millones ha logrado construir pistas, veredas y elaborar estudios de preinversión. Por ello se sitúa como el distrito con la mayor inversión en obras en el 2016: 92%. “Es cuestión de priorizar las necesidades de la población e invertir lo más que se pueda”, señala el alcalde Enrique Peramás.

Distintos presupuestos No todas las municipalidades manejan presupuestos similares. En la presente gestión, algunas comunas de Lima y Callao tuvieron ingresos para obras de hasta S/92 millones y otras no llegaron al medio millón de soles.

La partida definitiva depende de las transferencias del Gobierno Central, Foncomún (porcentaje de IGV), canon y los recursos directamente recaudados, es decir tributos y arbitrios.

El economista Carlos Casas explica que en los casos de Lima y Callao el principal ingreso son los recursos directamente recaudados. “Para tener dinero y poder invertir deben mejorar sus sistemas de recaudación, pero la mayoría no se preocupa en generar sus propios ingresos”, señala.

En el 2015, el presupuesto para obras en 24 municipios de Lima y Callao no llegó a los S/10 millones de soles por cada uno. Este año, 19 registraron presupuestos de S/10 millones y 20 de S/10,1 a S/30 millones. Los distritos con más dinero para invertir fueron Ate (S/92,2 millones), San Juan de Lurigancho (S/82,6 millones), Villa El Salvador (S/53,3 millones), Puente Piedra (S/52,6 millones) y Ventanilla (S/45,8 millones)

Contenido sugerido

Contenido GEC