Joran Van der Sloot podría ser extraditado tras confesión
Joran Van der Sloot podría ser extraditado tras confesión

Luego de la difusión de un video en donde confesó que asesinó la joven estadounidense en Aruba el año 2005, la justicia estadounidense podría reabrir el caso de oficio y solicitar la extradición del ciudadano holandés, que cumple una condena de 28 años por el crimen de la peruana Stephany Flores.



En 2009 la justicia estadounidense cerró el caso por falta de pruebas y dejó en libertad a Joran Van der Sloot. En tanto, en 2012 la familia de Natalee Holloway pidió la joven sea declarada oficialmente  muerta. Nunca hallaron su cadáver. No obstante, las nuevas revelaciones podrían complicar aún más la situación del holandés.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló a El Comercio que ante un hecho distinto y desconocido en el caso, la justicia de Birmingham, Alabama (Estados Unidos) puede enviar a autoridades judiciales a nuestro país para que le tomen una nueva declaración al holandés Joran Van der Sloot, esta de carácter judicial y que busque confirmar el testimonio revelado a la televisión extranjera.

El especialista advirtió que se pueden dar varios panoramas. En el caso de que la justicia de Estados Unidos reabra el caso, se podría solicitar la extradición de Joran Van der Sloot y condenarlo allá. En base a los convenios de cooperación entre ambos países el ciudadano holandés podría incluso cumplir su condena por el crimen de Stephany Flores en una prisión de EE.UU. Él fue sentenciado a 28 años de cárcel.

En caso de que la extradición sea denegada, en Estados Unidos podrían reabrir el caso y esperar que Joran Van der Sloot cumpla su condena en el penal de Challapalca. Culminada su sentencia, Perú expulsaría al holandés y se ordenaría una captura internacional. Luego tendría que responder a la justica de EE.UU.

Lamas Puccio indicó que las condenas son mucho más severas en Estados Unidos e incluso ahí se contempla la cadena perpetua. En Perú la pena más alta es de 35 años. Sin embargo, el abogado indicó que la defensa de Joran Van der Sloot puede argumentar una serie de razonamientos para evitar su extradición o su expulsión. Por ejemplo que está casado, tiene residencia en Perú y que tiene un hijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC