José Yactayo: la ruta que siguió Zamora para desaparecer cuerpo
Redacción EC

Con el propósito de determinar las razones de la muerte del periodista y sus culpables, la Policía Nacional realizó esta semana la reconstrucción del caso para lo que contó con la participación del principal investigado, el estudiante universitario Wilfredo Zamora.

La diligencia comenzó el lunes último a las 10 a.m. El joven de 27 años salió de la sede de la Dirincri bajo un fuerte resguardo policial. La primera parada fue en la primera cuadra de la calle Castrovirreyna, a la altura de la cuadra de la 10 de la avenida Brasil. Fue en este lugar donde se dio el encuentro entre Yactayo y Zamora, el pasado 25 de febrero. Conforme a las investigaciones, José Yactayo y Zamora mantenían una relación cercana luego de conocerse por medio de una página de citas.

La reconstrucción continuó en el departamento de la cuadra 6 del jirón Pedro Ruiz Gallo, el cual se encuentra a nombre de Aldo Cáceda Benvenuto, otro de los investigados en el caso. Es en este lugar narró que estuvieron bebiendo hasta la madrugada del domingo 26 de febrero y detalló cómo descuartizó el cuerpo del periodista José Yactayo, al darse cuenta que había fallecido de causas aún por confirmar.

Fue aquí donde entra en contradicciones pues el joven indicó al ser detenido que había estrangulado al periodista José Yactayo. En la reconstrucción dijo que había confundido los términos entre estrangular y descuartizar. Para esto, Zamora detalló que usó una sierra mecánica que adquirió en jirón Paruro y un frigobar para ocultar el cuerpo.

Una carrera para ocultar el cuerpo

Ya el lunes 27 de febrero ocultó el torso y parte de los brazos en una maleta que llevó hasta Huaura. Hasta allí llegó con la Policía en el segundo día de reconstrucción, en un campo de cultivo de Andahuasi. Detalló que procedió a quemar la maleta con el cuerpo en el interior.

Al regresar a Lima, en los siguientes días continuó deshaciéndose de los restos del periodista José Yactayo. Zamora se dirige hasta San Miguel donde arroja una parte de la pierna del periodista en un tacho de basura en la cuadra 8 de la Av. Riva Agüero. Lo mismo hizo en el Cercado de Lima, donde dejó parte de un brazo en una compactadora de basura.

El presunto asesino también aprovechó el fuerte caudal del río Rímac para desaparecer el cuerpo del periodista. Para ello llegó hasta un puente entre las avenidas Morales Duárez y Elmer Faucett. En otro momento se dirigió al puente Del Ejército, en Cercado de Lima.

La investigación ahora se centra en el cuerpo del periodista. Por el momento, las pericias policiales arrojaron que los golpes y cortes que presentaba José Yactayo fueron hechos luego de que falleció.

LEE TAMBIÉN...

Violación en discoteca: presunta víctima debe presentar cargos — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC