Joven disfrazado de sol: los riesgos de esta labor en el verano
Joven disfrazado de sol: los riesgos de esta labor en el verano

Esta mañana, un joven sufrió una descompensación en Surco mientras hacía propaganda para  vestido con un disfraz de sol. ¿Qué pudo haber causado la evidente afectación a su salud?

El doctor Eduardo Tapia Risco, jefe del servicio de Emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen de Essalud, explicó a El Comercio que probablemente el muchacho sufrió de una deshidratación.

Sin embargo, las condiciones en las que se encontraba laborando el afectado también pueden generar otras consecuencias a la salud, tales como daños a la piel, por ejemplo dermatitis o "lesiones irritativas".

Ello debido a que el material de los disfraces es sintético e incluso puede tener sustancias tóxicas, como plomo. Una persona expuesta demasiado tiempo a este tipo de disfraces puede sufrir daños a largo plazo por la toxicidad.

El doctor explicó también que la deshidratación puede llevar a un golpe de calor, riesgo que se puede manifestar de diferentes maneras, como por ejemplo los desmayos.

"Los signos de deshidratación severa son los de una persona que ha hecho una actividad física extenuante. Pueden haber problemas de conciencia: la persona se siente como confusa, aletargada".

Agregó que la deshidratación, luego de varias horas de exposición bajo el disfraz, por ejemplo, "puede influir en el desenvolvimiento normal y, asociado a otros factores, hasta ocasionar la caída de la presión".

Precisó que el incremento o la dificultad del cuerpo para regular la temperatura es lo que genera dificultades en la salud, pues los disfraces evitan que sudemos naturalmente. 

_______

Recomendaciones

Aunque preferiblemente las personas no deberían exponer su salud con este tipo de actividades, si es que lo hacen debe tener adecuados "periodos de hidratación y de refresco".

Cada 15 a 20 minutos se debe hacer una pausa para tomar agua y ventilarse apropiadamente. Especialmente, cuando es un trabajo que se va a realizar durante varias horas al día, como es el caso del muchacho que hoy vimos afectado. 

Lee también: 

Contenido sugerido

Contenido GEC