Carlos Pareja y su hijo Carlos Pareja Dassum están en Perú desde diciembre del año pasado y fueron detenidos en mayo por las autoridades tras una solicitud de Ecuador, que lanzó alerta roja vía Interpol. (AFP)
Carlos Pareja y su hijo Carlos Pareja Dassum están en Perú desde diciembre del año pasado y fueron detenidos en mayo por las autoridades tras una solicitud de Ecuador, que lanzó alerta roja vía Interpol. (AFP)
Redacción EC

El abogado ecuatoriano Carlos Pareja Cordero y su hijo, implicados en un caso de corrupción que envolvió a la estatal de hidrocarburos Petroecuador, afrontarán en libertad su proceso de extradición desde Perú, luego que una corte revocara la orden de prisión en su contra.

La Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima aprobó, por mayoría, la liberación de ambos, que estaban detenidos desde inicios de mayo en Lima, pero decretó el impedimento de salida del país y el pago de una fianza de 10 mil soles para cada uno.

A partir de ahora, y mientras dure la evaluación de su extradición solicitada por Ecuador, ambos quedan bajo mandato de "comparecencia con restricciones", según dispuso el tribunal, situación que los obliga a presentarse a firmar un registro y acatar normas de buena conducta.

Pareja y su hijo Carlos Pareja Dassum están en Perú desde diciembre del año pasado y fueron detenidos en mayo por las autoridades tras una solicitud de Ecuador, que lanzó alerta roja vía Interpol.

Paralelamente, ambos habían presentado una solicitud de asilo por razones políticas, que deberá continuar con su trámite. El gobierno ecuatoriano, que inicialmente había pedido que Perú expulsara a ambas personas,  solicitó la extradición formalmente.

"Hemos dado evidencia mi hijo y yo de un arraigo en este país (...) No huimos de la justicia, huimos de la injusticia, somos perseguidos políticos", dijo Pareja Cordero a inicios de mayo, durante la audiencia en la que se le dictó la prisión.

Pareja Cordero, exsecretario del fallecido ex gobernante ecuatoriano León Febres Cordero (1984-1988), y su hijo estarían involucrados en hechos de corrupción registrados en Petroecuador, la principal contratista del Estado, tipificados como delitos de presunto lavado de activos.

En los casos, que estallaron en 2016, Ecuador también procesa al prófugo Carlos Pareja Yannuzzelli, familiar de Pareja Cordero y ex ministro de Hidrocarburos del ex presidente Rafael Correa, por delitos como peculado, cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

Pareja Yannuzzelli, que estaría en Estados Unidos, habría recibido sobornos por un millón de dólares de una red de corrupción que involucra a exjefes de Petroecuador, según el gobierno.

Contenido sugerido

Contenido GEC