El ministro del Interior, Carlos Morán, detalló las medidas adoptadas ante la decisión del PJ de pronunciarse sobre las sanciones a las personas que agredan a policías. (Foto referencial: El Comercio)
El ministro del Interior, Carlos Morán, detalló las medidas adoptadas ante la decisión del PJ de pronunciarse sobre las sanciones a las personas que agredan a policías. (Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

, titular del Ministerio del Interior (Mininter), sostuvo que espera que el  (PJ) retroceda en la decisión de reducir la sanción para las personas que agredan o falten el respeto a los policías durante las intervenciones.

En conferencia de prensa, el integrante del gabinete ministerial afirmó que el presidente del PJ, José Luis Lecaros, mostró “gran disposición para revertir esta situación” durante la conversación que tuvieron algunos días atrás.

► 

“Cualquier persona que ejerza resistencia o violencia contra la autoridad para impedir ser detenida tiene que ir a prisión”, señaló Morán, y agregó que tanto el Gobierno como su sector están decididos a restaurar el principio de autoridad. “Si no respetamos la autoridad, el Estado de derecho se cae”, sentenció.

Sin embargo, según las declaraciones del ministro del Interior, los magistrados del Poder Judicial han determinado en un acuerdo plenario que “los policías son como un ciudadano común y corriente”.

“El policía es una autoridad, viste el uniforme, está investido de la autoridad que el Estado le confiere para defender a la sociedad y no puede ser tratado como un ciudadano común y corriente, que en este pleno jurisdiccional le dan básicamente esa calificación”, expresó.

- Disposición -
Morán informó que ha pedido al comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP José Luis Lavalle, que los agentes “tengan tolerancia cero cuando se falte el respeto a la autoridad”.

“Estamos capacitando a nuestro personal, reentrenándolos en técnicas de reducción de las personas y capacitándolos en el manual de derechos humanos aplicado a la función policial”, añadió.

Carlos Morán,Poder Judicial,Ministerio del Interior,Agresión a policias

- Respuesta -
El pasado martes, el magistrado Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la Sala Penal Transitoria, rechazó que el mencionado acuerdo plenario haya reducido las penas a quienes agreden a un policía, sino que, por el contrario, busca proporción en las condenas.

Remarcó que no se puede sancionar de igual medida a una persona que golpea o emplea armas contra un agente policial que a otra que lo insulta o agravia.

“El hecho de responder de mala manera, actuar bajo los efectos de alcohol, profiriendo acciones indebidas a la autoridad, no alcanza la magnitud de una agresión física, eso no quiere decir que carezca de relevancia penal, y esto es lo que el acuerdo precisa con bastante detenimiento en sus fundamentos del 17 hasta el 20”, declaró.

Prado Saldarriaga afirmó que en el II Pleno Jurisdiccional Extraordinario se vio este tema debido a las reacciones controversiales, a raíz de la sentencia de ocho años de prisión que se le impuso a Silvana Buscaglia por agredir a un policía. Como se recuerda, ella fue condenada a 6 años y 8 meses de prisión luego de agredir a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez, a fines del 2015. Recibió un indulto común por parte del Ministerio de Justicia.

Contenido sugerido

Contenido GEC