Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Lima en emergencia: a un mes de los huaicos y desbordes

Desbordes y huaicos golpearon la capital hace un mes. Estos son los momentos que marcaron un periodo de emergencia

Lima en emergencia: a un mes de los huaicos y desbordes

Lima en emergencia: a un mes de los huaicos y desbordes

Lima en emergencia: a un mes de los huaicos y desbordes

“Le dije a mi esposo ‘¿qué es lo que suena?’. Salgo a ver y el lodo estaba en ambos costados. En todo ese rato tragué lodo, me llené de barro. Le pedí a Dios ‘Dame fuerzas para salir’”, dijo Evangelina Chamorro cuando fue dada de alta, días después de ser arrastrada por un huaico en Punta Hermosa. Aquella tarde de marzo la imagen de Evangelina emergiendo del lodo fue un reflejo de lo que estaba sucediendo en la capital, y dejó una huella en todo el país.

Miércoles 15 de marzo. El río Huaycoloro por segunda vez en lo que iba del año había incrementado su caudal hasta desbordarse afectando las avenidas Malecón Checa y Ramiro Prialé, en San Juan de Lurigancho. Las cámaras de Televisión mostraban cómo el agua sobrepasaba un puente en el que imprudentes se arriesgaban por recoger barriles que eran arrastrados por la corriente. Otros tomaban fotos y grababan videos con celulares sin medir el peligro.

Luego fue el río Rímac el que advirtió un inminente desborde a la altura de El parque de La Muralla, muy cerca de Palacio de Gobierno y de La Casa de la Literatura, hasta donde un grupo de militares llegó para apoyar en el rescate de los libros amenazados por la inundación. En el norte de la capital, el río Chillón hacía lo mismo en la Panamericana Norte, en donde los puentes peatonales de Puente Piedra y Comas tuvieron que ser cerrados por el peligro de colapsar.

Al este, el río Lurín insistía en dañar la carretera Lima-Huarochirí, dejando en alerta distritos como Cieneguilla y Antioquia. Lo que las autoridades locales habían advertido días antes estaba por suceder: los ríos retomaban todo su espacio, y más al sur de la ciudad un terrible huaico arrastró todo lo que encontraba a su paso, casas, automóviles, contenedores, animales, y, entre todo ello, a Evangelina Chamorro.

 


__________

Casas derrumbadas, escasez de agua y un héroe

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski declaró el estado de emergencia en 34 distritos de Lima. En los siguientes días los ríos mencionados no dejarían de causar daños en casas de Chosica, Lurigancho-Chosica, Huarochirí, entre otros tantos distritos afectados por los desbordes y los huaicos.

Una de las zonas más golpeadas es Carapongo. Cientos de carpas fueron levantadas en refugios para las decenas de familias que lo perdieron todo, viviendas, negocios, artefactos, autos, etc. Es en esta zona del este de Lima donde personal de la Policía y Bomberos realizaron incontables trabajos de rescate en casas, avenidas y centros de trabajo. El río Rímac, ya con toda su fuerza, dañó varios tramos de la Carretera Central y parte de la vía del ferrocarril.

Pero si el este de la ciudad era golpeado por la naturaleza, el resto de la capital sufría la falta de agua en medio de un verano atípico con temperaturas más altas de lo normal. Sedapal decidió cerrar la planta de tratamiento de agua potable La Atarjea, ante el peligro de que sufra daños por la gran cantidad de lodo y desperdicios que llegaban con el río. Por ello, durante poco más de una semana 27 distritos de la capital sufrieron el corte de agua. Largas colas se formaron en diversos puntos de la capital en espera de una cisterna y hasta el agua de las piletas fue recogida en baldes, tinas y bidones. Se sintió más que nunca la ausencia de la planta de tratamiento de Huachipa.

En medio de un clima de miedo e incertidumbre, otra figura apareció dando un poco de esperanza. Se trata de Shande Cruzado Corrales, un menor de tan solo 14 años que no dudó en poner su vida en riesgo para poder salvar a sus hermanos de solo 4 y 1 años que habían quedado atrapados en su casa del asentamiento humano San Antonio, en Lurigancho-Chosica.

 
La historia de Shandé y el video en el que se registró su esfuerzo dieron la vuelta al mundo, al igual que la historia de Evangelina. “En ese momento solo pensé en sacar a mis hermanitos. Sí, tuve miedo, pero por mis hermanos, no por mí. Yo daría la vida por ellos”, contó a El Comercio, siendo ya reconocido como niño héroe.

____________

Solidaridad: un puente que se desploma

Otro hecho que marcó el mes que duró la emergencia por la temporada de lluvias fue la caída del puente Solidaridad, un puente que con menos de 10 años de construcción cedió ante la fuerza del río Rímac, separando así los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.

El caso llamó más la atención por la respuesta del alcalde Luis Castañeda Lossio, quien en un momento dijo que la "la ingeniería fue superada por la naturaleza" para justificarla caída del puente.

A esto se sumó la respuesta del gerente José Luis Justiniano quien dijo que "el puente no se ha caído, solamente se ha desplomado”, en un intento de explicar lo ocurrido, pues el moderno puente solo duró 7 años frente a otros que cuentan con siglos de existencia.

Por ello, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la formación de una comisión especial que investigue las razones técnicas que explique la caída del puente Solidaridad, entre otras vías afectadas por el aumento del caudal del río Rímac.

_____________

El niño costero y Lima en cifras

Actualmente, nueve provincias de Lima aún permanecen en emergencia debido a los efectos de El niño costero por un plazo de 45 días: Huarochirí, Lima, Cañete, Barranca, Yauyos, Huaral, Huaura, Oyón y Canta.

Las clases se retomaron al finalizar el mes de marzo, pero no todos los niños han podido regresar a las aulas. La Defensoría del Pueblo advirtió que en Lima se han determinado 18 894 escolares afectados por las lluvias, una situación que se complica por el mal estado en los colegios (12 en estado grave y 75 en estado leve).

Ya con el caudal de los ríos Lurín, Rímac, Chillón y Huaycoloro en estado normal, el Instituto Nacional de Defensa Civil señala en su Resumen de Situación a Nivel Nacional que este caso de emergencia dejó 13 931 damnificados, 41 248 afectados, 14 personas fallecidas, 62 heridas y una persona desaparecida en Lima.

En tanto, sobre la situación de estructuras se determinó que 1925 casas colapsaron y  1139 quedaron inhabitables. Asimismo, unos 77 puentes quedaron destruidos y 577 kilómetros de carretera quedaron deteriorados.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Huaicos

Río Rímac

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías