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Lima evalúa un by-pass Arequipa-Aramburú y San Isidro se opone

San Isidro considera que un by-pass no soluciona el tránsito de la zona y pone en riesgo paso para peatones y ciclistas

Lima evalúa un by-pass Arequipa-Aramburú y San Isidro se opone

Lima evalúa un by-pass Arequipa-Aramburú y San Isidro se opone

Tras la construcción del by-pass de 28 de Julio, la Municipalidad de Lima anunció que evaluaría la implementación de obras similares en otras intersecciones de tránsito pesado en la ciudad. Aunque todavía no hay anuncios concretos, la comuna metropolitana ha empezado con los estudios de factibilidad de estos proyectos, uno de los cuales están apuntando a realizar en el cruce de las avenidas Arequipa, Aramburú y Santa Cruz, en San Isidro.

El Comercio tuvo acceso a un documento que envió la Municipalidad de San Isidro a la comuna de Lima indicando que habían sido informados de que se estaban haciendo estos estudios en este cruce de avenidas. La carta, enviada el 25 de julio, expresa la oposición de las autoridades del distrito a que se lleve a cabo este by-pass, basándose en opiniones técnicas.

Las principales críticas a la propuesta del by-pass Arequipa-Aramburú-Santa Cruz tienen que ver con el aumento de la carga vehicular que tendrán las calles de San Isidro aledañas a la obra, especialmente cerca a El Olivar, a solo dos cuadras de la Arequipa. También se cuestiona el hecho de que la obra se muestra aislada, “sin un plan o visión integral que mejore la movilidad en las intersecciones cercanas”.

La comuna distrital también señala que la obra ofrece más pistas a cambio de una reducción de las veredas y de poner en riesgo la continuidad de la ciclovía de la Av. Arequipa, además de los 22 árboles y 6 palmeras que están sembradas en este tramo y la actividad comercial de la zona, así como el valor de los inmuebles colindantes. 

COORDINACIÓN ANTE TODO

La iniciativa de construir un by-pass en el cruce Arequipa-Aramburú-Santa Cruz no es necesariamente mala para Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar y experto en temas de transporte.

“Una obra así en esta zona de San Isidro es factible. El by-pass de 28 de Julio no era prioritario (pero) pese a que hubo críticas y reconocimos que no era una urgencia, sí benefició el problema de los giros a la izquierda en esta intersección”, señaló el especialista en contacto con El Comercio.

Lo que Quispe Candia sí considera absolutamente necesario es que no se rompa la coordinación entre Lima y San Isidro. “Una obra así, sin ver el proyecto final todavía, no se puede decir que vaya a ser un problema, pero lo importante es que los alcaldes se reúnan con sus técnicos y discutan el asunto”, indicó.

También resaltó la necesidad de que la obra respete las consideraciones de las obras viales modernas en las cuales la primera prioridad es el peatón, la segunda el ciclista, la tercera el transporte público y por último el paso de vehículos privados.

Esta obra forma parte de los cinco by pases anunciados por la Municipalidad de Lima en abril de este año. Solo en consultorías, las obras demandarían más de S/.2.2 millones. Los otros pasos a desnivel estarían en el cruce de las avenidas Canadá con Aviación y Canadá con San Luis, en San Borja; Arequipa con Angamos, en Miraflores; y Tomás Valle con Universitaria, en Los Olivos.

Humberto Guzmán, gerente de Mantenimiento de Emape, lamentó la oposición de la comuna sanisidrina, aunque adelantó que no se debe priorizar el criterio de una comuna ante el bienestar de todos los limeños. El representante edil afirmó que el tráfico que se genera en la avenida Aramburú se debe a que esta cuenta solo con tres carriles.

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