MDN
Lima gasta S/.6 mlls. de obras viales para 'casas solidarias' - 3
Rosa Aquino Rojas

En agosto del 2014, en plena campaña electoral, el entonces candidato Luis Castañeda Lossio posaba junto a vecinos de San Martín de Porres en la inauguración de la primera "casa solidaria": local para la prestación de servicios comunales (vasos de leche, comedores, etc). Un año después, y al parecer repitiendo la misma estrategia de campaña, la Municipalidad de Lima ha iniciado la construcción de esas infraestructuras en varias zonas de la capital con recursos que antes iban a ser utilizados para reparar y mejorar pistas.

Castañeda Lossio dijo que

Castañeda Lossio dijo que "casa solidaria" en la urbanización Palao se edificó gracias a una "chancha". (Foto: Solidaridad Nacional)

Según el Sistema de Contrataciones del Estado (Seace), entre el 9 de setiembre y 19 de noviembre, la actual gestión de la Municipalidad de Lima convocó a concursos públicos para crear 51 locales multiusos conocidos como "casas solidarias" en San Juan de Lurigancho, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Independencia, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Pachacámac, Ate, Puente Piedra, Comas y Villa El Salvador.

Por su ejecución la comuna limeña pagará en total casi 6 millones de soles. La idea de estas "casas solidarias" es poder descentralizar los servicios en áreas donde hay precariedad; sin embargo, algunos regidores cuestionan la forma de financiamiento y la urgencia del municipio de invertir en estas obras en lugar de priorizar la construcción de muros de contención en zonas de riesgo, ante la llegada del fenómeno de El Niño.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS RECURSOS?

Dos acuerdos de concejo de la Municipalidad de Lima aprobados de urgencia el pasado 22 de octubre dan luz verde a la implementación de 18 "casas solidarias". En los documentos se señala que serán financiadas con recursos previstos en el presupuesto 2015 para "Reconstrucción de vías urbanas"; es decir, se redireccionarán los fondos.

También se encarga a las gerencias de Finanzas y Planificación hacer los cambios al presupuesto 2015 a favor de la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), responsable de los trabajos.

El Comercio quiso conocer al detalle el origen de los recursos para estas obras, pero el regidor solidario Pierino Stucchi, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del concejo, se negó a declarar. Quién sí defendió la necesidad de invertir en las "casas solidarias" fue José Tisoc Lindley, integrante de ese grupo de trabajo.

"[Los recursos] son remanentes del presupuesto de obras urbanas viales ya concluidas y otras que están en ejecución. No es que se esté sacrificando la parte vial para dedicarlo a otro tipo de actividad como el bienestar social", indicó Tisoc.

OPINAN QUE OBRAS TIENEN FIN POLÍTICO

Para el regidor por Diálogo Vecinal Augusto Rey esa justificación contradice el discurso de la gestión a principios de año: que la Municipalidad de Lima se encontraba en quiebra y Emape sufría un déficit patrimonial. "Bajo esa premisa no se continuaron algunas escaleras y muros de contención del programa Barrio Mío, pese a que sí contaban con expedientes y presupuesto asignado", recordó.

Según el reporte de obras del Programa Barrio Mío, actualizado a diciembre del 2014, la anterior administración municipal había dejado al menos 647 muros y escaleras en proceso de contratación y en elaboración de expediente técnico con inversión aprobada.

"En el segundo semestre aparece dinero, que se supone no había, para hacer casas solidarias o multiusos. Siento que no hay planificación ni identificación de los espacios donde existe real necesidad y más bien todo responde a criterios políticos", opinó Rey.

El Comercio llegó hasta el asentamiento humano Villa Residencial, en San Juan de Miraflores, a la altura del kilómetro 11 de la Panamericana Sur, en donde se edifica una de las “casas solidarias” que será inaugurada en diciembre. Si bien el local ya existía, según los vecinos, este era de ladrillos y no contaba con columnas.

La Municipalidad de Lima ya empezó a construir una de las

Grandes paneles en plena Panamericana Sur publicitan las casas solidarias. (Rosa Aquino / El Comercio)

Descentralizar los servicios es bueno, agrega el regidor Augusto Rey, "el asunto es cómo se está utilizando la necesidad de la gente para un fin partidario". Según él, habría intencionalidad de la Municipalidad de Lima de "aprovechar esos espacios para hacer proselitismo político ya que estamos en campaña electoral".

Para Hernán Núñez, también de Diálogo Vecinal, resulta ilógico ejecutar "casas solidarias" y no otras obras. “Es evidente que se quiere hacer obras pequeñas, en el corto plazo, que generen impacto en determinadas zonas en campaña electoral. Ese es el sentido de urgencia de la gestión y no la construcción de muros de contención que salvaguarden la seguridad ante inminentes deslizamientos”.

En comparación con las 51 “casas solidarias”, Emape ha convocado a concursos públicos para el mejoramiento y construcción de 18 taludes en zonas de riesgo.

El Comercio buscó conocer el cronograma de entrega de las “casas solidarias”, pero Emape solo respondió que sería a partir de diciembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC