Lima suma 22 feminicidios este año con asesinato de abogada
Lima suma 22 feminicidios este año con asesinato de abogada

Una abogada se convirtió en otra víctima de feminicidio en Lima. de 38 años, fue asesinada por su esposo, Carlos Antonio Busso Escurra, de 52 años, en el sótano de su vivienda de la urbanización Las Casuarinas, en Santiago de Surco.

El crimen se perpetró en la mañana del último martes, pero el cadáver recién fue retirado durante la madrugada de ayer. Fuentes policiales indicaron que el asesino empleó un cuchillo para acabar con la vida de su pareja. Según las primeras indagaciones, el hecho habría ocurrido tras una discusión motivada por los celos del agresor hacía su pareja.

Tras el crimen, Busso intentó ahorcarse, y luego llegó a infligirse varios cortes en los brazos. Después llamó a sus familiares para pedir ayuda y confesar el asesinato. Al llegar la policía, fue trasladado al hospital María Auxiliadora.

“No importa el estrato social”

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha registrado 22 feminicidios en Lima en lo que va del presente año, lo que representa el 37% del total de casos identificados en todo el país. Además, hasta agosto, el MIMP ha registrado 28 tentativas de feminicidio en nuestra capital.

La titular del sector, Marcela Huaita, explicó a El Comercio que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) –habilitados por el ministerio en todo el país– reciben los casos de mujeres violentadas que, en su mayoría, pertenecen a niveles socioeconómicos muy bajos. Sin embargo, agregó que la violencia no excluye a las mujeres de otros estratos.

“La violencia contra la mujer puede presentarse en cualquier ámbito. En los niveles sociales más altos existen recursos para identificar a tiempo un problema y asistir a terapias o asesorías privadas. Pese a ello, el grado de educación o poder adquisitivo no es determinante para evitar los feminicidios”, dijo la  ministra.

Contenido sugerido

Contenido GEC