Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Lima utiliza una grúa para evitar que un segundo puente colapse

Este puente es igual al que colapsó por la crecida del río Rímac entre San Juan de Lurigancho y El Agustino

Lima utiliza una grúa para evitar que un segundo puente colapse

Lima utiliza una grúa para evitar que un segundo puente colapse

La semana pasada, uno de los puentes peatonales que atravesaba el río Rímac entre San Juan de Lurigancho y El Agustino colapsó por el aumento del caudal, lo que ha traído consigo fuertes cuestionamientos contra la Municipalidad de Lima. Sin embargo, esta no ha sido la única estructura afectada. Un segundo pase peatonal, exactamente igual al que se vino abajo el jueves último, está en riesgo de caer.

Se trata del puente Los Libertadores, ubicado también entre las avenidas Malecón Checa y Malecón de la Solidaridad, a unos kilómetros de distancia del puente Solidaridad, el cual terminó cayéndose luego que el río Rímac erosionara el suelo donde estaba uno de sus soportes.

Para impedir que el puente Los Libertadores corra la misma suerte, la Municipalidad de Lima ha dispuesto una grúa para que sostenga el extremo de la estructura ubicado en el lado de El Agustino. A pesar de esta medida, aún así han procedido a restringir el uso de este puente peatonal, lo que ha generado malestar entre los vecinos que quieren atravesar el río a pie.

Hasta el lugar donde está este puente en riesgo de colapso llegó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada, a quien le tocó hoy la supervisión de toda la zona del río Rímac.

"Este es el lugar más vulnerable [...] Hemos conseguido piedras y rocas para fortalecer el suelo y aprovechar que el río está de bajada para así reforzar ambos extremos", comentó la ministra.

- Obras cuestionadas -
Así como el puente Solidaridad, el puente Los Libertadores fue construido por Emape con recursos de la Municipalidad de Lima, entre los años 2009 y 2010.

Mientras que el puente Solidaridad, ya colapsado, costó 4'058.230 soles, el puente Los Libertadores requirió de una inversión de 3'852.826 soles. Ambos valores incluyen lo que se gastó en la supervisión y en la obra.

Se estimaba que ambas estructuras duren al menos 20 años, pero solo han pasado 7 y una de ellas ya colapsó, mientras que la otra está a punto de sufrir la misma suerte.

MIRA TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías