El limón se vende a S/ 1.50 la unidad: ¿A qué se debe?
El limón se vende a S/ 1.50 la unidad: ¿A qué se debe?

El kilo de puede llegar a costar hasta 35 soles en el mercado de La Parada. En un recorrido hecho por este centro de abastos  la unidad se limón se ofrece hasta en S/ 1.50. La situación se repite también en mercados de la carretera Central, Surquillo y Breña. Incluso en algunos lugares hay desabastecimiento de este fruto.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló hoy que no existe desabastecimiento en los mercados mayoristas, por lo que exhortó a los comerciantes no aprovechar la situación para subir los precios.

El ministro puntualizó que el limón, que viene del norte del país, si ha registrado un alza importante en sus precios. “El kilogramo del limón en los mercados mayoristas bordea los 35 soles y es comprensible pues las carreteras que nos conectan con el norte están afectadas y no hay traslado del producto. Pero también es cierto que no es un producto que consumimos todos los días como el arroz y la papa”, comentó.

“No se dejen sorprender. No hay desabastecimiento en los mercados mayoristas de Lima, pues pese a las carreteras cortadas en el norte la capital se sigue abasteciendo de la selva y el sur del país”, afirmó.

Productos mantienen precios
“No hay desabastecimiento, pues productos como el arroz, los frijoles, la zanahoria, las manzanas y la granadilla, entre otros, mantienen sus mismos precios, y el ajo ha bajado inclusive, mientras que la papa yungay sigue constando menos de un sol”, anotó.

Hernández señaló que los inspectores del Ministerio de Agricultura y riego (Minagri) han detectado un enorme diferencial de precios entre el mercado mayorista y los minoristas.

“Hemos detectado que en los mercados minoristas los productos están dos y hasta tres veces más caros. Además, los precios son distintos en diferentes mercados, lo cual no es comprensible cuando ambos se abastecen de un mismo mercado mayorista”, subrayó.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC