La línea 2 del Metro de Lima avanzó solo 6% en un año
La línea 2 del Metro de Lima avanzó solo 6% en un año

Recorrer cuatro kilómetros de la Carretera Central, entre el puente Santa Anita y Separadora Industrial, tarda 48 minutos, el tiempo en que un auto puede recorrer 45 kilómetros a velocidad media.

Esta congestión se produce por el cierre de ese tramo, debido a las obras de la línea 2 del metro. Esto complica el tráfico en Santa Anita, La Molina y Ate. En mayo del 2015 el gobierno aseguró que este sector estaría cerrado 2 años –se cumplen este mes–, pero aún no hay fecha definida para su reapertura. 

La ejecución total del megaproyecto de la línea 2 del metro está apenas en 15%, según la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE). En junio del 2016, los avances estaban al 9%, es decir, solo se ejecutó 6% en un año. En agosto del 2016 las obras debieron estar al 40%, para poder concluirse en su totalidad hacia el 2021. ¿Cuáles son los motivos del retraso?

1. Expropiaciones sin fecha ni acuerdos
Las 100 familias que viven y tienen sus negocios entre las cuadras 28 y 29 de la avenida 28 de Julio, en La Victoria, saben que sus predios serán expropiados para construirse una estación de la línea 2 del metro. Sin embargo, el gobierno aún no les ha comunicado ni la fecha de salida ni el monto que recibirán a cambio. 
Sumado a ello, existe un proyecto de ley de la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona, que establece que el propietario de cada predio podrá abrir un proceso judicial en caso no esté de acuerdo con el monto. Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, de aprobarse este proyecto de ley, se retrasarán más las expropiaciones.

2. La concesionaria y el MTC no llegan a un acuerdo
En el Perú no existe una norma sísmica de edificaciones para construcciones subterráneas. Esto hizo que, en plena ejecución de la línea 2, se decida continuar las obras con una norma sísmica extranjera que implica construir muros con más espesor y más material. 

Fuentes del MTC indicaron que la concesionaria de la línea 2 ha exigido un monto mayor de dinero para compensar el acero y el concreto adicionales que se requerirán, pero que el gobierno habría rechazado esa suma. El consenso entre ambas partes no tiene fecha.

3. El factor Odebrecht
Si bien la línea 2 del metro no es un proyecto ejecutado por la investigada empresa Odebrecht, la vinculación de este proyecto con la línea 1, que sí fue encargada a esta firma brasileña, estaría generando temor en el ámbito político frente a cualquier firma de contrato o adenda en las obras viales.

“Hay un temor de las autoridades que tiene que ver con el fantasma de Odebrecht. Pero también con la contraloría y su mirada aguda sobre la toma de decisiones de los funcionarios. Una tercera fuente de temor es el antecedente del aeropuerto de Chinchero y la adenda no resuelta. La posibilidad de plantear ajustes de contratos, en un contexto así, es muy complicada. Cualquier tipo de negociación en el Ministerio de Transportes está enturbiada”, opina Flavio Ausejo, docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

4. Motivos operacionales
La línea 2 irá por 27 kilómetros, desde Ate hasta el Callao, con un ramal de 8 kilómetros de la línea 4, que irá desde el cruce de las avenidas Colonial y Faucett, hasta el aeropuerto Jorge Chávez (Callao).

De los 108 estudios de ingeniería (EDI) que necesita el proyecto, se han aprobado menos de 30. Según la AATE, la responsabilidad de estos estudios depende de la propia sociedad concesionaria. Al cierre de esta edición, la gerenta de esta sociedad, Carmen Deulefeu, no había respondido nuestras preguntas debido a un viaje a China.
Se informó que las tuneladoras, que llegaron al Perú en marzo del 2016 y que debían comenzar a excavar los 35 kilómetros este año, aún no pueden operar.

También está pendiente la evaluación de un cambio en el diseño de la línea 2, para que una parte del trayecto en el Callao ya no sea subterránea.

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