Desde el año pasado, la popularidad del alcalde Luis Castañeda se mantiene por debajo de su desaprobación. (El Comercio)
Desde el año pasado, la popularidad del alcalde Luis Castañeda se mantiene por debajo de su desaprobación. (El Comercio)
Gladys Pereyra Colchado

Según la última encuesta de El Comercio – Ipsos, la aprobación a la gestión de en la Municipalidad de Lima alcanza el 35% para este mes, cifra que no ha cambiado respecto al mes anterior.

El sondeo, realizado entre el 7 y 9 de marzo, también revela que seis de cada diez limeños (61%) lo desaprueban. De hecho, el rechazo a su gestión se ha mantenido por encima de su respaldo en los últimos 12 meses. 

Para la urbanista Mariana Alegre, directora del observatorio Lima Cómo Vamos, que la mayoría de limeños no apruebe la gestión edil responde a que la ciudadanía empieza a ser más exigente en temas urbanos como la gestión del transporte, uso del espacio público, atención a desastres naturales y seguridad. Esto gracias a la aparición de colectivos ciudadanos e iniciativas de especialistas que brindan información oportuna y pública al respecto. Por ejemplo, los estudiantes de arquitectura que dan cuenta, a través de las redes sociales, de errores de diseño en las obras o proyectos municipales.

“El modelo que plantea Castañeda es antiguo porque las estrategias son las mismas de su primer gobierno (2003-2006). Las propuestas de este alcalde ya no conversan con las aspiraciones y expectativas de la gente ahora”, manifestó a El Comercio.

En esa línea, Alegre considera que los aspirantes a la alcaldía tienen que evolucionar sus discursos y proponer soluciones integrales para los problemas de la ciudad. “Incluso si el candidato o candidata empieza a hablar de modalidad sostenible porque está de ‘moda’ ya es un avance”, refirió.

"GUERRA SUCIA"
En una entrevista en RPP TV, el burgomaestre Luis Castañeda defendió el by-pass de la Av. 28 de Julio y el túnel de Línea Amarilla, obras de su gestión que han tenido denuncias por aparición de fisuras. “No hay rajaduras, lo que pasa es que hay una guerra sucia y política. El by-pass es útil”, expresó.

Asimismo, estimó que en unos seis meses se entregará el intercambio vial El Derby, cuyos trabajos fueron reiniciados por Rutas de Lima en febrero pasado.

UN MES PARA RESPONDER
Vale recordar que al alcalde Luis Castañeda le queda menos de un mes para responder el pliego de interpelatorio de 141 preguntas sobre el uso de recursos públicos en temas controversiales de los que la Municipalidad de Lima no ha dado explicaciones concretas. Por ejemplo, el costo final del puente Bella Unión o del by-pass de la avenida 28 de Julio. El 11 de febrero pasado, el Jurado Nacional de Elecciones aceptó las 25 mil firmas recolectadas por la campaña Habla Castañeda y le dio 60 días para pronunciarse.

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