Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Luis Castañeda: organizan pollada para poder interpelarlo

Regidor Hernán Núñez impulsa evento en Facebook para reunir fondos para gestionar interpelación contra Luis Castañeda Lossio

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, podría enfrentar una interpelación por negarse a dar cuentas de una serie de gastos de su gestión. Así confirmó a El Comercio el regidor por Diálogo Vecinal Hernán Núñez, quien promueve en Facebook un evento para poder gestionar este proceso.

"Pollada por Lima" es un evento creado y difundido por Núñez en Facebook. El motivo es recaudar fondos para financiar el proceso de interpelación contra el alcalde Luis Castañeda Lossio, amparándose en la Ley de los Derechos y Control Ciudadanos.

En Facebook explicó que "la administración municipal continúa en silencio, a pesar de que varios de estos requerimientos [información de gastos] se han hecho en amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública". 

(Foto: Facebook)

"Desde que se inició la gestión de Castañeda, hemos requerido una serie de informaciones, como por ejemplo que se nos precise cuántas veces la gerente municipal ha recibido una bonificación extra al sueldo que cualquier funcionario recibe y en cuánto ha sido fijado esta bonificación", dijo Núñez a través de una llamada telefónica a El Comercio

LO QUE CASTAÑEDA CALLA
Explicó que estos pagos se estarían dando de forma ilegal. Los bonos a la gerente municipal Ada Nelly Constantino Fernández se establecían de acuerdo a Consejo Municipal, pero en el inicio de la nueva gestión de Castañeda "ellos acordaron que el Consejo ya no lo vería, sino la administración". Tanto la frecuencia como el monto de la bonificación.

En la lista de requerimientos por lo que se busca interpelar a Luis Castañeda Lossio, está la transferencia de un millón y medio de soles al Parque de las Leyendas. "Nunca se dijo en qué se invirtió", dijo Núñez. "Curiosamente se dio en un contexto en que se estaba cuestionando el manejo de la boletería". 

Núñez especuló en su momento que esa transferencia obedecía para 'parchar' el dinero faltante en los fondos de la boletería del Parque de las Leyendas. 

Luis Castañeda Lossio, de ser intervenido, también respondería de dónde salen los recursos para las Casas Solidarias. "Ellos han dicho que no hay recursos. Así que, o han dejado de hacer obras que ya han estado presupuestadas o en donde están presupuestando ese dinero", cuestionó Núñez. 

También respondería por des-financiar proyectos ya presupuestados. "Como reparación de vías, construcción de muros y escaleras". Además de responder del costo total del polémico by-pass de 28 de julio. "Se habla de 52 millones, 80 millones. Son cifras y cálculos pero no hay una versión oficial", acusa Núñez. 

El por qué se disminuyó el presupuesto para Seguridad Ciudadana, y en qué se está usando ese dinero restado. El incumplimiento de pagos de la deuda a trabajadores sindicados -quienes ganaron un juicio contra la comuna limeña y cuyo cronograma de pago iniciado en enero de 2015 fue ignorado por Castañeda-. Y la falta a la Ley Laboral con trabajadores de la actual gestión, son los últimos puntos que Núñez busca que Luis Castañeda Lossio responda.

"Hemos solicitado la información recurrentemente, incluso a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Municipalidad, en la mayoría de casos, nos ha obviado o simplemente responde que no dará información". 

LA RESPUESTA
Puesto que la administración de Luis Castañeda Lossio no responde, Núñez inició una campaña para interpelarlo. Pero para ello necesita financiación, pues el proceso es largo y costoso. 

Según la Ley de los Derechos y Control Ciudadanos, los solicitantes tiene que reunir 50 mil firmas para poder interpelar a una autoridad. El kit tiene que ser adquirido en la ONPE. Además del costo que significa esto, "Pollada por Lima" buscará fondos también para imprimir planillones y material de campaña para difusión.

El objetivo es vender 300 polladas, según dijo Núñez. El evento anunciado en Facebook tendrá lugar el sábado 30 de abril desde la 1:00 p.m. en el local de Patria Roja, en el Centro de Lima. Mayor información de la pollada en este enlace.


MÁS DE FACEBOOK EN...

Tags Relacionados:

Facebook

Luis Castañeda Lossio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías