Lurín: Quinta Sala Civil resolverá probable desalojo de vecinos
Lurín: Quinta Sala Civil resolverá probable desalojo de vecinos

La Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima decidirá en los próximos días si procede o no el desalojo de unos cuatro mil vecinos de la Asociación Agropecuaria Súmac Pacha de , quienes ocupan un terreno, ubicado a la altura del kilómetro 37.2 de la Panamericana Sur, que Sedapal reclama como propio.

Según informó el presidente de la referida asociación, Diosdado Navarro Oré, dentro del área en disputa hay casas de material noble, almacenes, colegios y hasta fábricas, desde 1992. Detalló que Sedapal ha inscrito parte del terreno sin tener documentos que lo sustenten. “Nosotros sabemos que detrás de todo hay una inmobiliaria interesada en construir viviendas con fines comerciales”, expresó. 

Asimismo, El abogado de Sumac Pacha, Jorge López Vergara, explicó que la asociación cuenta con títulos reconocidos e inscritos registralmente. “Hubo una sentencia del año 1998, expedida a espaldas de la asociación pues se les notificó a través de un edicto, que ordena el desalojo. Sin embargo, de ser el caso, debe ejecutarse sobre terrenos y no construcciones”, dijo. 

En ese sentido, refirió que en tres oportunidades los jueces comisionados de Lurín determinaron que el desalojo es inejecutable. Además, que la Corte de Justicia de Villa María del Triunfo también ha dictado tres sentencias que reconocen a Súmac Pacha como única propietaria del terreno. El dirigente, por su parte, acusó que hay personas tratando de influir en que se ordene el desalojo. “Pero estamos atentos, no vamos a permitir que nos quiten nuestra propiedad”, remarcó.

De otro lado, el gerente de Asuntos Legales de Sedapal, Antonio Angulo, señala que la empresa de agua potable tiene posesión del terreno (aproximadamente de 7 hectáreas) desde hace más de 20 años y que este fue adquirido vía una expropiación. Súmac Pacha se niega a reconocer una partida registral de independización provisional de dominio a favor de Sedapal, sostuvo.

Semanas atrás, Angulo dio cuenta además de que el embalse de agua que cubrió casi 5 kilómetros en Lurín fue a consecuencia de camionadas de desmonte y tierra que los habitantes de Súmac Pacha descargaron en la laguna más grande de la planta de tratamiento de aguas residuales. “Esperaron que se haga de noche para empujar el agua y hacer que la laguna se rebalse. Por eso se produjo la contaminación de la playa Arica”, indicó.

Frente a este hecho, que perjudicó a muchas familias, Sedapal puso una denuncia penal contra dirigentes de la citada asociación por usurpación de funciones, delito contra los servicios públicos y contra el medio ambiente.

Al respecto el dirigente Navarro se defendió argumentando que desconocidos abrieron un forado, en un descuido de los vigilantes, y provocaron el desborde. Calificó el hecho como un acto de sabotaje.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC