“Las madres adoptivas pueden inducir la lactancia"
“Las madres adoptivas pueden inducir la lactancia"
Redacción EC

Alberto Villar Campos /

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Donación de Leche Materna. En el Perú, la Maternidad de Lima lidera esta cruzada con el primer banco de donaciones del país, creado hace 4 años. Dunia Guerrero, de la Liga de la Leche Perú, destaca la importancia de este alimento para los recién nacidos.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

Es un alimento vital que satisface todas las necesidades de los recién nacidos, tanto físicas como emocionales, y cuyos beneficios se prolongan incluso años después del destete. Además, favorece el desarrollo del vínculo madre-hijo y facilita la crianza. Se sabe que los bebes que no amamantan presentan más enfermedades, más graves y duraderas. Un análisis reciente de estudios llevados a cabo en Ghana, India y nuestro país mostró que los bebes no alimentados al pecho tenían diez veces más probabilidades de morir que los que recibieron leche materna como alimento predominante o exclusivo.

¿Las madres de nuestro país suelen dar leche materna a sus bebes?
Desean amamantar, pero suelen desistir por algunas dificultades, mitos o falta de apoyo e información. En nuestro país, un 60% de bebes son amamantados en los primeros seis meses, aunque el porcentaje puede ser muy variable en zonas urbanas o rurales.  Además, se sabe que más de la mitad de los recién nacidos en nuestro país empiezan a tomar pecho en la primera hora de vida. 
 
¿Y pasa en todos los niveles socioeconómicos?
Sorprendentemente, las tasas más bajas en este tema corresponden a los nacimientos en centros de salud o zonas urbanas, y en hijos de madres con mayores ingresos y nivel educativo, mientras que en países de ingresos altos es al revés: las madres con menores ingresos y nivel educativo son las que amamantan más a sus niños.  
 
¿El porcentaje de madres que amamantan ha sido siempre tan alto?
En 1992, en el país el 20% de los bebes lactaba hasta los seis meses, pero gracias a un gran esfuerzo de capacitación del personal de salud se llegó al 57% en el 2000.
 
¿Cuáles son las principales dificultades de una madre para amamantar?
Puede haber dificultad en el agarre y succión adecuada del pecho, así como grietas, congestión y poca producción de leche. Sin embargo, muchos de estos se pueden evitar si no se separa al bebe de la madre luego del nacimiento, es decir, con el contacto precoz. Es importante también que las mamitas sepan que la mayoría de dificultades se puede superar con información y apoyo adecuados, inclusive las madres adoptivas pueden inducir la lactancia y lograr amamantar a sus bebes.

Aprendiendo a amamantar
La Liga de la Leche Perú da apoyo y estímulo a las madres que desean amamantar. Visite la página de Facebook: 

Contenido sugerido

Contenido GEC