Manuel Burga: las preguntas claves que debe responder
Manuel Burga: las preguntas claves que debe responder

La publicación de la auditoria de la FPF no era un tema menor para , el ex presidente de la federación hoy recluido en el penal Ancón 2. Era, en efecto, su oportunidad de demostrar que él no usó para sus cuentas privadas los dineros sucios de la empresa Datisa, denunciada escandalosamente en el FIFAgate. En la versión de Burga, a diferencia otros de sus ex pares sudamericanos como el chileno Sergio Jadue o el colombiano Luis Bedoya, que sí gozaron de esos dineros para su propio beneficio, él depositó esos montos religiosamente en la FPF.

El gran problema es que la auditoria no registra pagos de la empresa Datisa ni montos de Conmebol por derechos de televisión de la selección peruana que pudieran ser los de esa televisora por concepto de Copa América. ¿Está Burga ahora más embarrado? ¿La auditoría de Edwin Oviedo lo ha hundido totalmente? El abogado César Nakasaki explica que la plata no aparece porque Datisa entregaba el dinero a la Conmebol y esta a su vez a la FPF. "El dinero sí está en las cuentas de la FFP pero vía Conmebol. La auditoría demuestra que no hay pago indebido -sic-".

Más allá de la lectura optimista que da su abogado sobre la auditoria, hay tres preguntas puntuales que surgen para la defensa del ex presidente de la FPF.
 
1. Nakasaki reconoció en una entrevista de diciembre: “Él ha recibido honorarios por trabajo y viáticos” Ahora, ¿Por qué este pago mensual que reconoce Nakasaki por parte de la Conmebol a Burga no figura en la auditoría de BDO? Desde BDO le dijeron a El Comercio que no hay documento alguno en la FPF que pruebe ese pago. ¿Y si se lo pagaban directamente a él? ¿Alguna cuenta personal, acaso? Recuérdese que Burga reconoció en algún momento que sí había pago, pero que no era la cifra millonaria que se publicó en los medios.


2. Nakasaki dijo el 30 de diciembre: “Burga dice que Datisa pagó a la FPF y niega haber recibido un sol mal habido”. El 22 de enero, sin embargo, extendió otra versión: “Burga dice que Datisa pagó a Conmebol y Conmebol a la FPF”. ¿Por qué está precisión sobre la primera declaración? ¿Burga cambió de opinión? ¿O es que el abogado recién explica correctamente la versión original de su defendido?´
 
3. Nakasaki dijo: “Burga puede probar que todo el dinero de Datisa está en la FPF”. ¿Cómo puede Burga comprobar el pago de Datisa a la FPF si ni la propia FPF (a través de la auditoria) ha sido capaz de demostrarlo? ¿Tiene acaso documentos que no están en la FPF? Ojo, BDO, independientemente de que los contadores puedan cambiar, es la empresa auditora que SIEMPRE auditó sus números desde que asumió la presidencia de la FPF. 


El DATO: El 5 de febrero vence el plazo para que EE.UU remita al Perú el cuadernillo de extradición a fin de que Manuel Burga afronte un proceso judicial por actos de corrupción en la FIFA. Si el pedido no llega en ese tiempo, el ex presidente de la FFP saldrá el libertad.

Contenido sugerido

Contenido GEC