El mapa interactivo del patrimonio cultural inmaterial del Perú
El mapa interactivo del patrimonio cultural inmaterial del Perú

El , a través de su Dirección de Patrimonio Inmaterial, ha elaborado un mapa interactivo del inmaterial del Perú. Se trata de una plataforma virtual que contiene más de 50 documentales en video, 7 colecciones de música y relatos orales que suman más de 300 pistas de audio, así como investigaciones etnográficas y etnohistóricas publicadas en formato de libro.

Cada uno de los más de 350 elementos está georeferenciado. Es decir, dichos elementos se ubican en el lugar en el que se registraron originalmente. 

Así, al hacer clic en alguno de los elementos se despliega una ventana de contenido en la que se puede leer una breve descripción del mismo y obtener acceso al video en YouTube o el audio en Soundcloud, así como a la investigación respectiva, que puede ser descargada en formato PDF.

Distintos usos
La herramienta puede ser de utilidad para el público en general, el docente  de nivel escolar o universitario, y el investigador profesional. Así, puede ser aprovechada desde salones de clase, proyecciones de documentales al aire libre o salas interactivas en exposiciones de museos.

“Si bien esta herramienta reúne diferentes materiales producidos desde el Estado, en una segunda etapa se buscará convocar a instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil que tengan registros etnográficos ligados a expresiones del patrimonio inmaterial peruano, invitándolos a incluir sus materiales”, adelantó el Ministerio de Cultura.

¿Qué es el patrimonio inmaterial?
El ministerio destaca que “se refiere a lo que llamamos cultura viva, como el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz o a través de demostraciones prácticas”.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC